Publicidad

El tipo de cactus que es ilegal y podrías tener en tu casa

El acitrón es un dulce tradicional utilizado en diversos platillos mexicanos tales como los chiles en nogada y la rosca de reyes. Este dulce es extraído de las biznagas que están en peligro de extinción.

Existen cactáceas hermosas, tan bellas que las usamos para decorar nuestros hogares; algunas no solo tienen un valor ornamental, sino también medicinal o gastronómico, pero su sobreexplotación las ha dejado en peligro de extinción y quizá ni siquiera lo sabíamos. Es por eso que hoy te hablaremos del tipo de cactus que es ilegal y podrías tener en tu casa, quizá sin saberlo.

Se trata del Echinocactus platyacanthus y otras biznagas de nuestro país que son usadas para hacer acitrón, un dulce cristalizado muy popular en la gastronomía mexicana, sobre todo en chiles en nogada, roscas de reyes o pavo de navidad, pero su comercialización están prohibidas y son ilegales.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), este cactus crece en zonas áridas y tarda en desarrollarse entre 14 y 40 años, alcanza los 40 centímetros de altura, además, son plantas hermafroditas y su reproducción se lleva a cabo por la polinización de sus flores. Claro, sin mencionar su bonita y llamativa forma redonda y su prohibido uso gastronómico.

Estos cactus retienen y filtran agua de lluvia, participan contra la erosión y son un gran sustento para los insectos polinizadores.

“Conocida como biznaga de dulce, tonel o burra, el acitrón es un cacto globoso sujeto a protección especial, de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010”, declara la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

El acitrón está completamente prohibido desde el año 2005, y el artículo 420 del Código Penal Federal establece: Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente a trescientos a tres mil días multa (hasta 260 mil 640 pesos), a quien ilícitamente: Dañe algún ejemplar de las especies de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, amenazadas o que se encuentren en peligro de extinción. Se agregará una pena adicional de hasta tres años de prisión y hasta mil días de multa adicionales cuando se afecte un natural protegida, o cuando se realice con fines comerciales. 

Así que ya lo sabes, estas plantas son preciosas, lo reconocemos, pero tenerlas hace mucho daño a su ecosistema y podemos llevarlas hasta la extinción si no actuamos de forma prudente.

¿Sabías que 

el acitrón de la rosca viene de un cactus (la biznaga) en peligro de extinción?

 

Fuente [viviendoencasa.mx]

¿Te gustó este contenido? Si lo compartes en tus redes, promueves el acceso gratuito a la información en Internet y apoyas nuestro trabajo. ¡Muchas Gracias!

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad