Publicidad

¿Conoces Batopilas?

Ubicado en una de las barrancas más hondas de la Sierra Madre Occidental, este Pueblo Mágico de Chihuahua sorprende por su legado minero.

Ah Chihuahua Facebook

Ubicado en una de las barrancas más hondas de la Sierra Madre Occidental en Chihuahua, el Pueblo Mágico de Batopilas es un atractivo turístico para aquellos que quieren realmente conocer nuevas experiencias en compañía de impresionantes paisajes. 

La aventura comenzará desde la manera de llegar a él. Los visitantes tendrán que descender por un camino de terracería con numerosas curvas desde el que se puede admirar el impactante paisaje que este sitio ofrece.

Esta localidad fue fundada en el año de 1708, por el explorador español José de la Cruz. Su nombre significa “Río Encajonado” en Tarahumara, haciendo alusión al río “Batopilas” el cual recorre el fondo de la barranca del mismo nombre.

Legado minero

En su época de esplendor, el ahora Pueblo Mágico de Batopilas, fue famoso en todo el mundo gracias a la riqueza que salía de sus minas.

El poblado llegó a tener hasta 50 mil pobladores. Actualmente cuenta con poco más de mil habitantes en su mayoría Rarámuris, que son testigos del fastuoso pasado que se manifiesta en forma de casonas y haciendas de gran valor arquitectónico que datan de los siglos XVIII y XIX.

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico de Batopilas?

Además de admirar los paisajes, este Pueblo Mágico es ideal para reconectar con el pasado minero de la zona en una visita rápida para admirar algunas iglesias que permanecen suspendidas en el tiempo entre las montañas.

Entre estos atractivos se encuentran la Misión de Santo Ángel Custodio, e, Templo de la Virgen del Carmen, la Misión de Satevó o el edificio de la presidencia municipal, construido en el siglo XIX. Si visitas este Pueblo Mágico en Semana Santa, podrás encontrar las coloridas tradiciones de los Rarámuris o taraumaras.

Experiencias como el Mirador de la Bufa, te cambiarán la vida. Allí podrás admirar la imponente barranca y el río que le dan su nombre al Pueblo Mágico de Batopilas.

¿Es cierto que Batopilas fue la primera localidad mexicana con electricidad?

No fue la primera, honor que le correspondió a la capital del país, pero si fue la segunda. El acaudalado magnate Alexander Robert Shepherd dotó de electricidad al pueblo en 1873, para lo cual ordenó construir un canal de piedra y demás infraestructura necesaria. Este canal es otra de las construcciones que puedes admirar en Batopilas. 

 

¿Dónde me hospedo en Batopilas?

En el pueblo no hay muchos hoteles y los existentes son alojamientos sencillos, apropiados para turistas aventureros, que no van pensando en las comodidades de la ciudad. En la calle principal de Batopilas se encuentra el Copper Canyon Riverside Lodge en una atractiva edificación del periodo Porfirista. Este hotel boutique es el más bonito del pueblo y su atención es esmerada. El Hotel Hacienda del Rio se encuentra en el trayecto entre Samachique y Batopilas, y cuenta con servicio de transporte hacia el pueblo. Otras opciones son el Cerocahui Wilderness Lodge, en la carretera hacia Urique; y el Hotel Misión y el Hotel Paraíso del Oso, ambos cerca de Cerocahui.

Cómo Llegar:

Batopilas se encuentra a 132 kilómetros de Creel y a 120 kilómetros de Guachochi, por la carretera estatal a Guachochi.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes Lea el original.

¿Te gustó este contenido? Si lo compartes en tus redes, promueves el acceso gratuito a la información en Internet y apoyas nuestro trabajo. ¡Muchas Gracias!

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad

Interes