Publicidad

Mina Bustillos: Santuario de murciélagos, de Chihuahua para el mundo

En la mina habita el mamífero más veloz del mundo que llega al estado desde Canadá y Estados Unidos, de marzo a octubre

Cortesia UACH El Diario Cortesia Tomada de video Tomada de video

Desde finales de 2016 Chihuahua se asombró al descubrir una gigantesca colonia de murciélagos en una de las poblaciones mineras más antiguas del estado, a solo 10 kilómetros de la capital, Santa Eulalia, en el municipio de Aquiles Serdán, agregando un atractivo más al paisaje de la población fundada en 1652.

El asombro creció cuando la colonia, conformada entre 6 a 7 millones de murciélagos, sale a diario por la tarde/noche en busca de comida, ofreciendo uno de los espectáculos visuales más interesantes que la naturaleza puede brindar.

Los únicos mamíferos con alas y capaces de volar surcan los cielos de Chihuahua para alimentarse de insectos y pequeños animales, además de cumplir una importante función pues son, como las abejas, polinizadores y también contribuyen a regular las poblaciones de insectos.La búsqueda de alimentos los lleva a recorrer de 60 a 80 kilómetros rumbo a la región de cultivos, al centro-sur del estado.

El hallazgo, en octubre de 2016, en una mina abandonada fue considerado como uno de los más importantes del país.

Tras detectarlos se documentó que se trata de murciélagos insectívoros, y, tardan cuatro horas en terminar de salir de la mina, por lo que se estima que la colonia puede llegar a los 4 millones.Aunque actualmente se puede disfrutar del espectáculo natural, de la mano de guías especializados, se pide a la población no molestarlos ni destruir las cuevas que habitan pues algunas especies ya se encuentran en riesgo en el país y el mundo, debido al desconocimiento de las personas que los consideran un peligro y los matan.

Uno de los aspectos más destacados para visitar la mina es su cercanía con la ciudad de Chihuahua, ya que está a menos de media hora de camino del centro de la capital del estado, además de que la Dirección de Turismo ofrece los recorridos tanto de día, como de noche, en los cuales se incluye una presentación de las leyendas de la región que están relacionados con la mina.

Los quirópteros, conocidos comúnmente como murciélagos, pertenecen a la orden de mamíferos placentarios cuyas extremidades superiores se desarrollaron como alas, cazan por medio de la ecolocalización y cerca de un 70 % de las especies son insectívoras y la mayor parte del resto frugívoras; algunas se alimentan de pequeños vertebrados como ranas, roedores, aves o peces.Los murciélagos son una especie incomprendida por el colectivo, esto debido a los grandes mitos alrededor de ellos o por su aspecto, causando temor debido a su estigma como “seres malignos de la noche”, que se les ha dado en la literatura y el cine, pero aunque existen solamente tres especies hematófagas (que se alimentan de sangre), a menudo se les asocia a los vampiros mitológicos.

Las poblaciones de murciélagos descienden con rapidez en todo el mundo, varias especies se han extinguido recientemente, así, de las 1150 especies están ya catalogadas como especie bajo preocupación menor y de unas doscientas no se dispone de datos para su clasificación, setenta y siete figuran como especie casi amenazada, noventa y nueve como vulnerables, cincuenta y tres se encuentran en peligro de extinción, veinticinco en peligro crítico y cinco figuran como ya extintas.

Así en las profundidades de la antigua Mina de Bustillos habitan millones de ellos, y para llegar a ella, solamente para disfrutar viendo su salida en busca de comida, se llega al área exacta después de caminar por pequeño camino que lleva a la zona alta.

 Parque Estatal para Protección de Murciélagos...

El municipio de Aquiles Serdán podría ser referente al norte del país si se concreta el primer Parque Estatal para Protección de Murciélagos, consideró el Dr. Sergio Luévano Gurrola, quien presentó el proyecto durante el Foro Virtual “Perspectivas universitarias. Chihuahua a través de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS)” en el eje denominado Vida y Ecosistemas Terrestres, que organizó la Universidad Autónoma de Chihuahua.

“Para darnos una idea, los murciélagos viajan de entre 80 y 120 km/h, que es la velocidad a la que se desplazan y la cueva se ubica a 60 kilómetros de distancia de ciudad Delicias, la región agrícola más importante del estado -el Distrito de Riego 05-. Todas las noches van y les brindan este servicio a los productores que tal vez ellos lo desconoce, pero que les representan ahorros millonarios en el uso de plaguicidas”.

La propuesta “Parque Estatal Cavernas de Santa Eulalia, una zona para conservar los murciélagos de Aquiles Serdán”, es una investigación de maestros y alumnos de la Facultad de Zootecnia y Ecología integrantes de la División de Estudios de Sustentabilidad y Seguridad Alimentaria del Modelo Educativo Renovación UACH-DS, que pretende proteger estas especies que representan casi 7 millones de murceguillos localizados en la Mina Bustillos.

Explicó que el proyecto cumple con los requerimientos y criterios para proponer este primer parque estatal; belleza escénica, valor científico, educativo, de recreo, valor histórico, por la existencia de flora y fauna, desarrollo de eco-turismo, o bien por otras razones análogas de interés general.

El Dr. Luévano Gurrola compartió que existen 1, 350 especies en el mundo; en México 138 y cada una hace un papel muy importante en el ecosistema. En Chihuahua, concretamente en Aquiles Serdán, se reportan de 5 a 7 millones de murciélagos, en tres especies que fueron ubicados en la Mina Bustillos de ese municipio.

Cómo llegar...

Saliendo de la capital hacia el sur, por la carretera a Delicias o Panamericana y doblando a la izquierda a la altura del distribuidor vial de la Puerta de Chihuahua.

Desde mediados del año pasado se intenta lograr que las cavernas de Santa Eulalia, más de 200, sean decretadas como Área Natural Protegida y con ello salvar la colonia de murciélagos.

¿Te gustó este contenido? Si lo compartes en tus redes, promueves el acceso gratuito a la información en Internet y apoyas nuestro trabajo. ¡Muchas Gracias!

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad