Publicidad

Parque Nacional Cumbres de Majalca cumple 83 años

Se emitió el decreto para considerarlo un área de protección y conservación de biodiversidad

Foto de Archivo Foto de Archivo Foto de Archivo Foto de Archivo

El Parque Nacional Cumbres de Majalca, ubicado en el municipio de Chihuahua, cumplió 83 años en este 2022, desde que se emitió el decreto para considerarlo un área de protección y conservación de biodiversidad. 

Por lo anterior autoridades de los tres órdenes de gobierno destacaron la importancia de este parque a nivel nacional y realizaron una serie de actividades con la participación de varios ponentes y encaminadas a la difusión e información entre estudiantes para el reconocimiento de la misma. 

Gabriel Valdez titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología recordó que los terrenos que ocupa Majalca, fueron adquiridos mediante decreto emitido por el entonces Gobernador de Chihuahua Jesús Antonio Almeida, el 7 de octubre de 1926, con el objetivo de establecer un parque de veraneo para los Chihuahuenses, por sus hermosos paisajes y su cercanía con la capital del Estado. Por su ubicación geográfica, se originan ahí los ríos Chuvíscar y Sacramento, los cuales surten de agua a la ciudad de Chihuahua, no solo para su uso doméstico, sino también industrial, agrícola y doméstico, detalló el funcionario. 

Considerando su interesante constitución geológica, su belleza natural, variedad de su flora y fauna, las condiciones oro-hidrográficas y la necesidad de conservar la vegetación forestal del lugar, así como los estudios geobiológicos realizados por el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal emite un decreto de Parque Nacional publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de septiembre de 1939, con la intención de promover la conservación de la flora y fauna silvestres.  

Por ello para conmemorar el 83 aniversario de este Decreto, se llevará a cabo un programa que incluye un ciclo de conferencias dirigidas al nivel educativo medio y superior con temas hídricos, turismo y conservación, entre otros, mismos que se realizan hoy día 26 de septiembre desde las 10 a las 14 horas en el Centro de Educación y Capacitación Ambiental, CECA, y que podrán ser vistos por medio de las rede social de Facebook la SDUE (@seduechih).

En su segunda parte el Programa, el día jueves 29 del mes en curso se tendrá la visita al Parque Nacional para llevar a cabo una exposición y concurso de fotografía llamada "Los paisajes de Majalca", así mismo una visita guiada de observación de aves, en cabezada por el Ing. Manuel Quintana, Jefe del Departamento de Vida Silvestre de la SDUE, y de manera simultánea, se emprenderá la “Ruta Naturalista” (monitoreo e identificación de especies), encaminada por la Lic. María Concepción Pérez, subdirectora del Parque. 

El Secretario Gabriel Valdez recalcó que Majalca, por su ubicación geográfica y cercanía a la ciudad, no solo aporta importantísimos servicios ambientales, tales como captación y filtración de agua, protección de la biodiversidad, mitigación de los efectos de cambio climático, retención de suelo y belleza escénica, entre otros; es también un icono de todos los chihuahuenses quienes pueden admirar y disfrutar durante todo el año sus bosques, sus hermosos paisajes, sus majestuosas formaciones rocosas, y de las vistas panorámicas desde sus miradores y senderos.

“Hoy nos encontramos ante un importante reto, el de valorar ese pulmón de la ciudad, coordinando acciones entre gobierno federal, estatal, municipal y primordialmente con la sociedad, para de esta forma impulsar una cultura de restauración, conservación y valoración de la biodiversidad que ahí habita”, finalizó el titular de la SDUE.

Nota de Francisco Córdova

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad