Publicidad

Día Mundial del Perro: ¿cuál es su origen y por qué se celebra cada 21 de julio?

Chiquitos, grandes, con mucho o poco pelo, juguetones o gruñones, los perritos tienen algo en común: la capacidad de brindar amor incondicional a los humanos

A lo largo de la historia, los perros han sido un fiel acompañante del ser humano, algunos ayudan a cazar y vigilar rebaños, algunos otros ayudan en las labores de rescate, detección de drogas y explosivos, mientras que otros guían a invidentes y son auxiliares en terapias asistidas con los cachorros. Pero en general y lo más importante es que dan su compañía, entrega y amor incondicional.

Sin embargo, el Día Mundial del Perro, más que una celebración busca crear conciencia sobre la necesidad de terminar con el abandono y maltrato animal.

Por ello, es fundamental que las personas sepan y comprendan la importancia de brindar a los perros una vida digna y tomar acción ante la inmensa cantidad de lomitos abandonados a su suerte, o bien los que aun esperan una familia que los adopte en alguno de los tantos refugios o albergues.

Ante la problemática, la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien estimó que el 70 por ciento de los perros en el mundo no tiene un hogar. Asimismo, aseveró que en la actualidad existen aproximadamente 300 millones de perros en el mundo, con una gran variedad de razas, colores y tamaños. 

Por lo que en la actualidad, hay cientos de perros policía, bomberos, guías, cazadores y de compañía, además de aquellos que nacieron con el don del modelaje y posar ante la cámara llamando la tención de miles de usuarios en las redes sociales. Pr otra parte, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 25 millones de hogares en los que viven 80 millones de animales de compañía, d los cuales el 57 por ciento son perros.

Es importante resaltar que los perros ocupan un lugar especial en los hogares mexicanos y probablemente en los del resto del mundo, ya que son mascotas fieles y cariñosas que nos acompañan en cualquier momento de la vida, por eso vale la pena dedicarles un día especial.

¿Cuál fue el origen de la conmemoración?

En el año 2004 se determinó que era necesaria un día mundial para honrar a los perros. Aunque se desconoce exactamente quién lo promovió, se sabe que fue ese año cuando tuvo lugar la primera celebración del Día Mundial del Perro, el 21 de julio.

Además, en México se comenzó a celebrar el Día del Perro desde el 2012, para reconocer la importancia de estos animales de compañía que también tienen la capacidad de apoyar en tareas de rescate durante desastres naturales.

Sin embargo la alerta de los cientos de canes en la vía pública impacta en la existencia de otras especias, sus desechos pueden transmitir enfermedades y algunos son ferales, es decir, recuperan sus comportamientos similares a los del lobo.

Por eso es indispensable darles refugio, alimento, vigilancia médica, permitirles expresar su comportamiento de forma natural y esterilizarlos.

¿Te gustó este contenido? Si lo compartes en tus redes, promueves el acceso gratuito a la información en Internet y apoyas nuestro trabajo. ¡Muchas Gracias!

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad