Publicidad

Por esta razón no debes darle chocolate a tu perro

¿Y qué debes hacer si tu amigo peludo se traga esta golosina?

Dar a los perros cualquier tipo de «comida para personas» es algo que suelen desaprobar muchos veterinarios, y una de sus mayores advertencias es la de mantener el chocolate fuera del alcance de nuestros amigos caninos.

Pero, ¿Cuál es la razón por la no debemos darles chocolate, oscuro o con leche, a los perros?

Según los especialistas de VCA Animal Hospitals, el chocolate contiene teobromina y cafeína, dos alcaloides que los perros no metabolizan tan bien como los humanos, pueden acelerar el ritmo cardíaco, estimular el sistema nervioso de estos animales y provocar efectos secundarios peligrosos.

La gravedad de los efectos negativos del chocolate en un perro depende de los niveles de teobromina y cafeína que contenga el alimento, la cantidad ingerida, el propio peso del animal y la sensibilidad de éste a los estimulantes químicos. El chocolate oscuro y amargo representa un mayor peligro para los perros, dado que contiene una alta concentración de teobromina (130 a 450 miligramos por onza) en comparación con el chocolate con leche (45 a 58 mg por onza).

Por otra parte, el chocolate blanco contiene solo 0,25 mg por onza, siendo así el que menor amenaza tóxica representa para la salud de los perros.

¿Qué síntomas produce la intoxicación por chocolate en los perros?

La sintomatología de la intoxicación por chocolate generalmente aparece dentro de las primeras 6 a 12 horas, y pueden incluir jadeo y babeo en exceso, sed intensa, micción recurrente y malestar estomacal seguidos de diarrea y vómito.

Además, el perro puede experimentar un incremento de la frecuencia cardíaca y volverse inquieto, ansioso y excitado, como una persona con sensibilidad a la cafeína que ha bebido muchas tazas de café.

En casos severos, la irregularidad de la frecuencia cardíaca por la ingesta de chocolate puede reducir la circulación, lo que provoca un importante descenso de la temperatura corporal. Dentro de los síntomas extremos, el animal puede presentar letargo, espasmos musculares, convulsiones e incluso coma, que en ocasiones conducen a la muerte. Y debido a la vida media larga de la teobromina, el organismo del perro tarda más en descomponerla, lo que significa que los síntomas de la intoxicación por chocolate pueden persistir durante días.

En algunos casos, los perros ingieren chocolate pero no presentan síntomas; eso se debe a que el tamaño de la dosis de las toxinas puede afectar la respuesta de un animal a ser envenenado.

¿Qué hacen los veterinarios para tratar la intoxicación por chocolate?

Por lo general, los veterinarios tratan la intoxicación por chocolate induciendo el vómito o administrando carbón activado, cuya dosis purga las toxinas del sistema digestivo del perro antes de que puedan ser absorbidas por el torrente sanguíneo del animal. Según la gravedad de la intoxicación, es posible que se requieran medicamentos o líquidos para aliviar los síntomas.

¿De qué depende la reacción de un perro a la ingesta de chocolate?

La reacción de un perro al consumo de chocolate puede depender del peso del animal. Por ejemplo, un trozo de chocolate tendrá un efecto más agudo en un chihuahua, que suele pesar entre 1,8 y 2,7 kilogramos que en un san bernardo, que puede alcanzar un peso hasta de 82 kg.

Según los expertos:

"Cien miligramos de teobromina y cafeína por cada kilogramo de peso de un perro es suficiente para ser letal. Diferentes productos de chocolate tienen niveles variables de teobromina y cafeína, y el peor infractor es el chocolate de panadería. Una onza de chocolate de panadería por kilogramo del peso corporal del perro puede ser letal."

Los signos clínicos de intoxicación por chocolate pueden tardar horas en desarrollarse y durar días.

El chocolate con leche es de menor toxicidad que el chocolate para hornear porque su contenido de estimulantes es menor, pero si tu perro ha ingerido cualquier tipo o cantidad de chocolate, siempre es mejor que consultes al veterinario. Los tratamientos contra el chocolate son más efectivos si se realizan lo antes posible después de la ingestión.

¿Te gustó este contenido? Si lo compartes en tus redes, promueves el acceso gratuito a la información en Internet y apoyas nuestro trabajo. ¡Muchas Gracias!

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad