La Orquesta Sinfónica de la UACH dará inicio la Temporada Uno en este mes y comenzará una nueva etapa
Por Susuky Cortez Leo
Chihuahua, Chih.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, dará inicio la Temporada Uno en este mes y además comenzará una nueva etapa dentro de la orquesta con la nueva dirección interina, que ahora encabezará el maestro Nepfthaly Paredes Córdova, así lo dio a conocer en entrevista para El Diario.
“Agradezco la confianza que depositó en mí el rector y a las autoridades correspondientes, la oportunidad que me están dando para estar al frente de la orquesta, estoy aquí porque se llevó a cabo un proceso interno de la orquesta donde salí elegido para cumplir esta función”.
“Me siento muy honrado de haber sido elegido por mis propios compañeros y es un gran compromiso cumplir esa demanda, voy a fungir como director interino en los próximos meses y nuestra visión acerca de nuestro trabajo y todo lo que conlleva la actividad de la orquesta va encaminada desde el principio con los lineamientos que nos está marcando la nueva administración de ampliar y mejorar la oferta cultural de la universidad hacia la comunidad universitaria y poder incidir de manera positiva en la sociedad”, indicó.
Paredes Córdova es egresado de la Facultad de Artes de la UACH y tiene una vasta trayectoria musical. En el ámbito de la dirección orquestal comenzó su formación como director coral, estudió dirección de orquesta con la reconocida maestra Elena Herrera, y llegó a ser su director asistente. Fue director asistente del maestro Claudio Ordaz en la Orquesta Filarmónica de Nayarit. En 2019 participó como director musical y ejecutante en el proyecto Vivaldi en Movimiento, un espectáculo escénico multidisciplinario dentro del Festival Internacional Chihuahua.
Es director de la Banda de Selección del Programa de Agrupaciones Musicales Infantiles y Juveniles de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, desde el año 2000 es miembro de la Orquesta Sinfónica de la UACH, y en este mes inicia como Director Interino de la misma.
“En estos pocos días que tenemos ensayando he notado cambios en la sonoridad y sobre todo un cambio con los compañeros músicos que colaboran en hacer música. Estamos trabajando en conjunto para mejorar y más ahora que están bajo mi batuta”.
“Todo el cúmulo de experiencias que he vivido a lo largo de mi trayectoria musical me han forjado, con todos los maestros que he tenido durante mi carrera, además ser parte de la orquesta es una gran práctica, y no solo experiencias académicas, sino también en el campo laboral”, aseveró.
Originarias de la sierra de Chihuahua, Anarely Espino y Cristina Rayo integran el dúo de música étnica ‘Rojisopoli'
La orquesta ofrecerá cinco conciertos en esta ciudad entre el 27 de enero al 31 de marzo
Tesón y virtuosismo llevan al guitarrista chihuahuense Jesús Fuentes Ramírez al Conservatorio Real de Escocia, donde es el único latino becado
Familia de participante de la Voz México, Marco Ruzzy, pide apoyo para costoso tratamiento