Publicidad

Clan Raramuri Ramírez: Nacidos para correr

En la sierra tarahumara de Chihuahua hay una familia perteneciente a los raramuris “más veloz que el viento”. Se trata de los Ramírez Hernández.

Tomada de video

De seguir invitándonos, seguiremos compitiendo buscando siempre darle triunfos a Chihuahua aseguró Antonio, el corredor raramuri y uno de los hermanos Ramírez Hernández.

Gran revuelo causó Antonio, Lorena y Talina,integrantes de esta familia originaria de Guachochi, Chihuahua, tras su pasada actuación donde hicieron podio con el 1-2-3 en los extenuantes 60 kilómetros que incluyó el recorrido del Ultra Maratón Born to Run 2022 llevada a cabo en Los Olivos, California en los Estados Unidos.

“A pesar de iniciar con desventaja ante cientos de competidores, al perder tiempo al desconocer la ruta, nos sobrepusimos tras ir aumentando el ritmo de la carrera dejando atrás a nuestros rivales para cruzar la meta entre los primeros tres lugares y estamos listos para lo que venga”, aseguró.

Los tres hermanos, Antonio, Lorena y Talina, conocidos como “pies ligeros”, por recorrer largas distancias través de montañas, terrenos áridos y que requieren la escalinata de grandes colinas, se cubrieron de gloria dentro de su participación al lograr el primer lugar varonil y segundo y tercer lugar femenil, respectivamente, en los 60 kilómetros de su respectiva categoría, para consagrarse dentro de esta importante y prestigiosa carrera pedestre de talla Internacional.

La mayoría del tiempo no corren para entrenar, sino para llevar lo necesario a su comunidad en la sierra.

Una de las cosas que más llaman la atención es que contrastan en su vestimenta típica y calzado sencillo con huaraches de cuero o zapatos de hule y un espíritu guerrero y noble, con el resto de los competidores en cuanto a su vestimenta deportiva y tenis de marca costosos.

Primeramente el hermano de este tridente de destacados corredores, Antonio Ramírez, se subió al podio para recibir su premio como primer lugar y campeón de la edición en este año 2022.

De entre los tres hermanos destaca Lorena, que es reconocida a nivel internacional como una de las mejores maratonistas, al haber ganado entre otros el Ultramaratón Caballo Blanco 2022 en Urique.

Lorena Ramírez, de 27 años de edad, saltó a la fama en 2017 tras ganar el primer lugar en el Ultra Trail Cerro Rojo: una carrera de 50 kilómetros que logró en 7 horas y 20 minutos, en huaraches y sin equipo deportivo.

Su tenacidad y temple fueron ampliamente reconocidos. En 2019, el cineasta mexicano Juan Carlos Rulfo estrenó el cortometraje Lorena la de pies ligeros en Netflix. "Mientras me dé el cuerpo, voy a seguir corriendo", dice la talentosa joven.

El dato…

Además de Antonio, Lorena y Talina corren también el mayor de ellos Mario y la menor María Juana así como el jerarca de esta familia, Santiago Ramírez quien en ocasiones participa en Ultra maratones al lado de todos sus hijos.

Para tomar en cuenta…

En la sierra tarahumara de Chihuahua hay una familia perteneciente a los raramuris “más veloz que el viento”. Se trata de los Ramírez Hernández.

De Cerca:

Nombre: Antonio Ramírez Hernández

Edad: 25 años

Lugar de Nac: Guachochi, Chih.

Peso: 70 Kgs

Estatura: 1.70 Mts

Especialidad: Ultramaratonista

Nombre: María Lorena Ramírez Hernández

Edad: 27 años

Fecha de Nac: 1 Enero 1995

Lugar de Nac: Guachochi, Chih.

Peso: 58 Kgs

Estatura: 1.62 Mts

Especialidad: Ultramaratonista 

Nombre: Talina Ramírez Hernández 

Edad: 23 años 

Lugar de Nac: Guachochi, Chih.

Peso: 50 Kgs

Estatura: 1.55 Mts

Especialidad: Ultramaratonista

Nota de Arnoldo Gaytán

¿Te gustó este contenido? Si lo compartes en tus redes, promueves el acceso gratuito a la información en Internet y apoyas nuestro trabajo. ¡Muchas Gracias!

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad