Publicidad

La Migración que Suma

La casa del migrante

staff staff staff staff staff

Hace 6 años, en abril, se fundó la organización Uno de Siete Migrando, A.C. con el objetivo de atender a personas en contexto de movilidad humana en el estado de Chihuahua, tanto migrantes en tránsito, como mexicanos retornados. Una fundación laica que forma parte de una multidiversidad. Este proyecto inicia con cuatro amigos que se empiezan a juntar para dar comida en las vías del tren a los migrantes que pasan por ahí. Empezaron a ir a las vías regalando burritos y se juntaban para poder apoyar de personas en situación de calle o procedentes de otros países, no tenían hogar ni comida y empezaron por buscar apoyos y actividades para llevarles burritos y lo que podían de comida. 

Se llama  Uno de Siete Migrando, A.C. porque en 2016 cuando se inaugura la asociación, un estudio del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) encontró que en el mundo, 1 de cada 7 personas se encuentra en situación de movilidad. ¿Qué es una persona en situación de movilidad? 

Existen tres perfiles que definen alguna situación de movilidad:

El primero es el migrante regular como nosotros cuando vamos de vacaciones o alguien que es de Ciudad de México y viene a Chihuahua, es un migrante interno regular. Alguien que está en movilidad pero con todas las regularidades. 

El segundo perfil es la migración irregular que son todas aquellas personas que entran a México sin ningún tipo de permiso, pasaporte o documento, que no tienen registro alguno de su estadía en Mexico. 

El tercero se refiere a los solicitantes de refugio o refugiados, que entran a México de manera irregular pero en el proceso se regularizan. En Mexico la única institución que otorga el refugio es la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). Es el derecho de cualquier persona que ingresa a México en una situación irregular o sin un permiso de entrada solicitar refugio en México. 

En la Casa del Migrante, a los migrantes irregulares y a los solicitantes de refugio se les brinda ayuda jurídica, psicológica y médica, y ahí mismo les ayudan a estos últimos a iniciar el proceso de refugio; apoyándolos igualmente ya sea para que lleguen a su destino final o para que se asienten.

Chihuahua no es una ciudad fronteriza pero si es una ciudad dentro de la ruta migratoria. Antes pasaba “La Bestia” o “El Tren de la Muerte”, un peligroso tren de carga que atraviesa México y llega hasta la frontera estadounidense. A partir de la apertura del proyecto del tren maya grandes tramos ya no son utilizados, y los tienen que hacer a pie. Chihuahua se ubica dentro de una de las rutas migratorias para llegar a Ciudad Juárez, uno de los principales puntos hacia Estados Unidos, por lo que es un paso obligado para los migrantes en su intento de llegar a Estados Unidos. 

La coordinación jurídica se encarga de detonar la regularización y protección de personas migrantes, les ayudan a obtener la tarjeta de visitantes por razones humanitarias que es un documento temporal y/o la residencia permanente, ambos se obtienen a partir de la asociación.

La coordinación psicosocial se encarga de dar acompañamiento y contención emocional. 

Hay casos que duran desde una noche a otros que duran hasta tres meses, dependiendo de la situación y es por eso que esta atención integral sirve para evaluar cada caso y saber en qué se les puede apoyar. Analizan cada caso y ven qué necesitan para darles tiempo de pensar con la cabeza tranquila porque al  momento de llegada generalmente se presentan con mucha adrenalina, cansancio, miedo.

En el área médica se encargan de dar atención médica, física, no solamente a personas hospedadas si no tambien a personas externas como ex usuarios que se han asentado, quienes pueden ir a consulta sin ningún problema, como con las áreas psicosocial y jurídica. 

Dentro de un proyecto de dignificación La Casa del Migrante ofrece clases a niños, así como talleres de computación a los adultos brindándoles apoyo tecnológico y acceso a servicios básicos como el internet y teléfono para que puedan comunicarse con su familia.

Este refugio sobrevive de solo donaciones, económicas y materiales como alimentos enlatados, frutas, verduras, cualquier tipo de comida, ropa. Un proyecto lleno de voluntarios con un corazón dispuesto a ayudar a personas vulnerables dentro de nuestro estado, un proyecto en el que tú también puedes formar parte. 

Informes para voluntarios: 614 601 9716

Informes para donaciones: 614 470 8453

Cdad. Camargo 101, Revolución, 31135 Chihuahua, Chihuahua

@casadelmigrantecuu

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad