Publicidad

Pone a Chihuahua en alto, Ximena rompe estereotipos

A sus 13 años de edad, esta chihuahuense tiene como meta correr en la Fórmula 1

Cortesia Cortesia Cortesia

Chihuahua, Chih.- Ximena Labastida Bueno tiene éste 2022 una cita con la historia. Ya que se convertirá en la mujer más joven de la historia en correr la NASCAR México Cup Series. Tiene 13 años de edad y es chihuahuense de nacimiento.

El Diario de Chihuahua la entrevistó en exclusiva desde la Ciudad de México donde radica desde hace cuatro años para conocer las impresiones de esta promesa mexicana del automovilismo.

“Hola, muchas gracias, me siento muy entusiasmada, motivada y sobre todo muy comprometida por la gran oportunidad que me ofrece NASCAR de poder correr y debutar esta temporada que inicia en abril ya que por regla sólo se permiten pilotos mayores de 14 años”, dijo Ximena quien práctica el automovilismo desde los 11 años de edad.

Pese a su corta edad cuenta ya en su trayectoria con 35 carreras en distintas categorías como la Skusa México, Reto Telmex y Fórmula Karts en las que ha competido siendo su principal instructora Regina Sirvent Alvarado seleccionada del programa NASCAR ‘drive for diversity youth’, donde ha participado en 10 carreras quien además de ser su mentora en lo automovilístico le ha enseñado el valor que tienen las mujeres en éste deporte.

“Me apasiona la velocidad, los retos, el valor, la adrenalina, me encanta el ‘feeling’ de la competencia, su reacción, el ambiente entre muchas cosas más”

Su padre Pepe Labastida originario de la capital del país y es un apasionado del automovilismo indicó que su hija se ‘enganchó’ en éste deporte, “Le fascinó desde que lo conoció y desde entonces no deja de entrenar a diario en un kartodromo de Inter Lomas y tal es su crecimiento que fue la novata del año en el 2021 siendo la única mujer ubicándose en la novena posición de una parrilla de 46 pilotos del campeonato Skusa México”.

Ximena de madre chihuahuense, cursa actualmente primer año de secundaria y en el karting viene alcanzando los 140 kilómetros por hora y en pruebas NASCAR promedia una velocidad en su manejo de 190 kilómetros por hora.

“Disciplina y dedicación de tiempo completo es lo que te lleva a trascender, es un reto complicado es un deporte de mucho valor, enjundia y hay que enfrentarlo por que yo quiero llegar a convertirme en la primera mujer en correr lo que mas amo, la Fórmula 1”, afirmó.

Esta niña prodigio como ya se le conoce, se siente orgullosa de ser chihuahuense con toda la adrenalina y pasión en la sangre que se nota en su actuar en la pista llamando poderosamente la atención su talento e inteligencia por lo que ya está convertida en una de las favoritas de Skusa Pro Tour, el cual consta de cinco fechas en distintos kartodromos del país.

Al darse ya a conocer un calendario tentativo para la temporada 2022 de la NASCAR México que inicia el 9 y 10 de abril y finaliza el 9 y 10 de diciembre no dejó de emocionarse por pensar en su debut histórico y más aún en la posibilidad de que Chihuahua regresa con una fecha en el óvalo del Dorado Speed en la tercera fecha programa del 4 al 6 de junio y poder correr en su tierra ante sus familiares y amigos.

Lo que dijo…

“Amo la Fórmula 1, quiero llegar a ella, y ser la primera mujer en correrla”.

De Cerca:

Nombre: Ximena Labastida Bueno

Edad: 13 años

Fecha de Nac: 23 de mayo 2008

Lugar de Nac: Chihuahua, Chih.

Peso: 55 Kgs

Estatura: 1.58 Mts

Disciplina: Automovilismo

Experiencia: 2 años

Para Saber…

Ximena a sus 13 años de edad se convertirá en la mujer más joven de la historia en correr en la NASCAR México Cup Series en esta Temporada 2022.

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad