Publicidad

Inician las jornadas 'Rasconbandianas'

Rendirán homenaje al dramaturgo chihuahuense Víctor Hugo Rascón Banda en modalidad virtual y presencial con lecturas atril, funciones de teatro y una clase magistral

Por Susuky Cortez Leo 

Dieron inicio las jornadas “Rasconbandianas” en su edición 2022, del 5 al 11 de octubre, un evento que rinde homenaje a uno de los más destacados dramaturgos chihuahuenses en el país, Víctor Hugo Rascón Banda. El día de ayer comenzaron con la programación con la lectura atril “Sabor de Engaños” en modalidad virtual y continuará hoy con la función de teatro “Voces en el Umbral” con la compañía Contigo América, teniendo como sede el Teatro Bárbaro, la cita es en punto de las 7 pm. Todos los eventos con gratuitos.

Continuarán el 7 de octubre, de manera presencial, con las presentaciones en ciudad Cuauhtémoc, en el marco de la Feria del Libro, con el apoyo de la Compañía Nacional de Teatro, presentarán la puesta en escena DeSazón, la cita es en el Teatro de Cámara en punto de las 8 pm y en esta ciudad se presentará el sábado 8 de octubre en el Teatro de Cámara en punto de las 7 pm. DeSazón, es un montaje sobre la versión de José Caballero y Alejandro Luna, se contará con las actuaciones de las primeras actrices Julieta Egurrola, Luisa Huertas y Gabriela Núñez.

Para el 10 de octubre se realizará la clase magistral ‘Bitácora La Malinche’ con Rocío Galicia y Gabriela Aparicio en modalidad virtual en punto de las 7 pm y para cerrar con broche de oro el día martes 11 de octubre con la lectura en atril ‘El Deseo’ con El círculo Teatral en modalidad virtual a las 7 pm.

“Ha sido algo muy bonito retomar las Jornadas Rasconbandianas en este año y hacerlo en las dos modalidades virtual y presencial, esto es algo que nos dejó la pandemia, la posibilidad de poder llegar a más personas admiradores de Rascón Banda y a otras que no lo eran que además no lo conocían y que a través de las redes sociales llegó a muchos rincones del mundo entero, los dos años que pasaron gracias a la modalidad virtual, pero en esta edición 2022, también habrá eventos presenciales donde subirán a escena primeras actrices como Julieta Egurrola, Luisa Huertas y Gabriela Núñez de la Compañía Nacional de Teatro”.

“Todo el equipo de trabajo estamos muy contentos, se ha conformado un gran equipo tanto familiar como compañeros de teatro, en especial la Compañía de Teatro Bárbaro que nos han acompañado desde hace 13 años con las Jornadas Rasconbandianas, nos sentimos muy satisfechos porque cada edición nos deja una enseñanza siempre positiva de la cual nosotros sacamos mucho provecho para retroalimentar la siguiente edición de las jornadas”, así lo dijo la organizadora de las Jornadas Rasconbandianas, Lorena Serrano Rascón, en entrevista para El Diario.

Este evento se realiza desde el año 2009 con la intención de preservar, difundir, promocionar la obra y recordar al escritor, dramaturgo, académico, guionista y abogado, el Maestro Víctor Hugo Rascón Banda, quien destacó por su aportación a la escena teatral mexicana.

“Además, en esta edición tenemos también en modalidad virtual al Círculo Teatral, el cual dirige el maestro Alberto Estrella, y en esta ocasión hay dos lecturas en atril que realiza este círculo, y hago referencia en especial a una que es una de mis preferidas, que es ‘El Deseo’, la cual será realizada por la primera actriz Ofelia Medina y el gran actor Víctor Carpintero”.

“Estamos respaldados por un equipo muy profesional que se ha ido haciendo y consolidando a lo largo de estos 13 años, es muy bonito ver que el legado de mi amado tío Víctor Hugo, permanecerá por siempre porque existen muchas personas que se nos unen siempre a querer ser parte de estas Jornadas, así que estoy segura de que así continuarán y él estará más vigente que nunca” indicó.

La importancia de sus obras radica en una gran sensibilidad para mostrar de forma creativa desde los escenarios el acontecer social y político de nuestro país.

“Algo muy importante que tengo que compartir es que en esta ocasión vamos a hacer las Jornadas en dos partes, la primera parte es con seis actividades que dieron inicio el día de ayer 5 de octubre, sin embargo, las jornadas no terminan el 11 de octubre se reanudan en la segunda quincena de enero del 2023 con otra serie de actividades que están programadas con alrededor de cinco eventos más que van a formar parte de las Jornadas 2022, y ahí haremos la presentación de dos reediciones de libros de mi tío Víctor Hugo, además una noche bohemia que ya se tiene de forma permanente dentro de las jornadas, porque Rascón Banda no sólo escribió el corrido de su tierra de Uruachi, sino que además escribió una polka que se llama ‘Bailando en Uruachi’ y dentro de este evento se llevará a cabo el estreno mundial de esta pieza musical, entre otras actividades más”, contó. 

“Hago la invitación a toda la gente para que soliciten sus boletos porque se están agotando, los eventos son gratuitos, pero se tiene que llevar un control. El legado del maestro Rascón Banda es tan grande y lo que nos ocupa a nosotros como familia es precisamente darlo a conocer a las nuevas generaciones, a los niños, jóvenes y adultos que no lo conocieron en vida, así que continuamos con su legado para que permanezca vivo entre nosotros”, puntualizó.

EL DATO 

Todas las actividades son gratuitas, pero con acceso limitado. Para conocer toda la programación y todos los detalles de la programación, ingrese a 

facebook.com/jornadasrasconbandianas

instagram.com/jornadas_rasconbandianas

rasconbanda.art/

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad