Publicidad

Pasión por la danza

María del Socorro Chapa Rodríguez es distinguida con la Medalla al Mérito Cultural 'Víctor Hugo Rascón Banda'

Fotos/Octavio Romero Fotos/Octavio Romero Fotos/Octavio Romero Fotos/Octavio Romero

Por Susuky Cortez Leo

FOTOS/ CORTESÍA OCTAVIO ROMERO 

María del Socorro Chapa Rodríguez, gracias a su talento, perseverancia y disciplina, pero sobre todo pasión y amor por la danza folklórica, ha logrado forjar en 55 años una trayectoria dentro de esta disciplina dancística, y en días pasados la coreógrafa recibió la Medalla al Mérito Cultural Víctor Hugo Rascón Banda 2022 por su valiosa aportación al arte y la cultura a través del baile poniendo a Chihuahua en alto a nivel internacional. 

Chapa Rodríguez, es egresada de la Academia de Danza del INBA; es la fundadora de la Licenciatura en Danza de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, consejera universitaria y técnica; además participa activamente en la reforma curricular del área de danza folklórica.

En entrevista para El Diario, la maestra ‘Soco’, expresó su sentir y que es lo que le aporta esta distinción al otorgarle esta presea, dando paso a que su quedará inscrito en el muro de honor de la Sala de Visitantes Distinguidos del Congreso de Chihuahua. 

“Me siento en las nubes todavía, esto es mucha responsabilidad, por lo que implica recibir un reconocimiento como este y además el más importante del estado es una responsabilidad, porque esto implica que tiene uno que seguir adelante y seguir en la búsqueda que no hay que claudicar”

 “Y como dije durante mi agradecimiento hasta que la vida me alcance, eso es lo que me deja a mí este premio, es una gran responsabilidad, y mucho agradecimiento y por supuesto que me emociona mucho este reconocimiento, y espero no quedarle mal a Víctor Hugo Rascón Banda a quien tuve el gusto de conocer. De verdad es algo increíble, y deseo de todo corazón que todos los artistas se merezcan y lleguen a obtener este premio, hay que luchar por él y hacer trayectoria”, expresó. 

Una amplia trayectoria 

A través de 55 años de labor sociocultural en el arte de la danza, la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, bajo la dirección de la maestra María del Socorro Chapa, de la mano de su esposo, el maestro Antonio Rubio Sagarnaga, han forjado bailarines de calidad, preocupados por la conservación y transmisión de las tradiciones, bailes y danza mexicanas, una labor sustentada en la investigación, colocando a la compañía como uno de los mejores grupos universitarios en el país. Además, han sido tres ocasiones que la compañía ha engalanado el escenario del Palacio de Bellas Artes en CDMX, en los años 2012, 2015 y 2019. 

“El pisar el escenario del Palacio de Bellas Artes, ha sido una de las gratas experiencias que hemos vivido, y quiere decir que Dios nos va diciendo que van las cosas bien y hay que continuar, no porque ya se llegó a este lugar, quiere decir que hasta aquí, no al contrario es seguir trabajando y avanzando, así que para mí este premio es una responsabilidad, una satisfacción y un reto muy grande de seguir adelante”, aseveró.

La Compañía de Danza de la UACh, ha realizado giras a diferentes países europeos, destacando su participación en el Reino Unido, Francia, Alemania y España; así como en el continente asiático en Japón y China.

Ha estado en importantes escenarios de México como el Auditorio Nacional, Teatro Degollado, Teatro Ricardo Castro, Teatro Hidalgo, Teatro Fernando Calderón y Teatro de los Héroes, Teatro Víctor Hugo Rascón Banda, por citar algunos.

De igual forma ha participado en diferentes festivales tanto en México como en el extranjero, como en el Festival Cervantino, Internacional Youth Festival, Internacional de Música y Danza en Japón, Internacional Folk Dance Festival en China.

El arte fluye por sus venas

Durante la amena entrevista, la maestra ‘Soco’, contó que su amor por la danza nació desde niña, ya que en su casa siempre hubo el interés por las artes, como el baile, canto y la música, y aunque solo ella y su hermana Alicia fueron las únicas que lo llevaron a cabo profesionalmente.

“La única que siguió, fui yo, cuando se vive dentro de un mundo de arte como en mi familia, sin duda es lo que me influyó a seguir el arte, además eso fluye por la sangre”

“Además, relación tan cercana con mis maestros, llego a tener una gran influencia en mí, todo esto se repite, entonces pienso que es una de las cosas muy importantes que me ha pasado dentro de mi trayectoria, el toparme a gente que ha sumado en mi vida y mi carrera. Jamás en mi vida pensé que yo pudiera inspirar, porque me llegan unos mensajes hermosos, lo cual agradezco”, indicó.

Y aunque durante estos años de trayectoria, no todo ha sido miel sobre hojuelas, la maestra ‘Soco’, aseguró que todas las adversidades que han pasado dentro de la compañía de danza, son incentivos para superarse, y seguir adelante.

“Tiene uno que mantenerse con los pies en la tierra, otro secreto es no enviar nada, y ser siempre auténticos”, detalló.

Invita a inculcar el folklor en los niños 

“La danza es un arte, no un divertimento, y como arte merece respeto, y creo que la danza es la que menos respeto tiene en todo el mundo, pienso que si existiera un poco más de apoyo a la danza folklórica sería genial” 

“A veces pienso que somos especímenes en extinción la danza folklórica, porque ahora todo mundo quiere hacer jazz, hip hop, contemporáneo, y no toco el ballet, porque esta disciplina es crucial para un bailarín, el entrenamiento del ballet te da conocimiento de tu cuerpo y mil posibilidades para manejarlo, el ballet es una base crucial”

“Es importante buscar como encantar a los niños en el folklor, porque eso es lo que tiene que ser importante, inculcarlo desde pequeños, pero no en el sentido de competencia, sino en el respeto y amor a la tradición, habría que buscar eso, claro que si quieren aprender otras disciplinas adelante, pero hay que aprender de nuestro folklor de nuestras raíces mexicanas”, puntualizó.

ASÍ LO DIJO

“Todo lo que hagan, siempre háganlo con pasión y entrega, si uno está haciendo las cosas pensando en que te van a dar o reconocer, jamás va a suceder, es mejor entregarse, prepararse mucho y ser auténtico, pienso que el arte en general, el que no se entrega con pasión, no es artista”

María del Socorro Chapa Rodríguez

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad