Publicidad

Hace de su casa un santuario para tortugas

Veterinario se encarga de poner en adopción a estos reptiles, que rescata y rehabilita

Cortesia FB/TortugAdopciones Jrz Cortesia

Ciudad Juárez.— Misael Valencia es un amante de las tortugas que se ha dedicado al rescate, cuidado, pero sobre todo a crear conciencia en la ciudadanía sobre la protección y responsabilidad que estas especies requieren, pues ha conocido muy de cerca el maltrato al que están expuestas debido a la desinformación. 

Es en su domicilio donde el médico veterinario tiene un santuario en el que resguarda a 27 tortugas, tanto terrestres como acuáticas, y a través de su página de Facebook: TortugAdopciones Jrz, se ha dedicado a buscarles un hogar donde se les brinden los cuidados que requieren.

Mencionó que existen muchos mitos y falsas creencias sobre las tortugas; uno de éstos es sobre su alimentación, pues existe mucha desinformación y puede provocar severas afectaciones a estas especies.

“Las personas tienen la idea de que comen lechuga o tomate, pero lo que la gente no sabe es que el tomate es veneno y las descalcifica, empiezan con malformaciones en su caparazón o en las patas; a mí me gustaría mucho informar sobre los cuidados que se les deben dar a las tortugas”, destacó.

En su aventura por el cuidado de las tortugas, que comenzó como un pasatiempo y ahora forma parte de una investigación, se ha dedicado a tener un acercamiento con los menores y jóvenes para que conozcan estas especies y por eso ha acudido a kínder, escuelas primarias e incluso preparatorias para dar a conocer estos animales.

Además de tortugas, el veterinario también cuenta con otras especies como camaleones o serpientes, que igualmente presenta a los menores con el fin de que conozcan la importancia de cuidar estos animales, a los que se les ha catalogado como peligrosos ante la falta de información.

Destacó que una tortuga requiere de importantes cuidados, y antes de que una persona adopte una es importante que conozca la responsabilidad que significa tenerlas como mascotas.

“La mayoría de las tortugas van a crecer mucho y van a necesitar, no una pecerita, sino un estanque. Eso es lo que pasa con la mayoría de las personas que compran una tortuga desde chiquita, y a los tres o cuatro años es una tortuga que ya no pueden tener y van y la liberan al Parque Central o a los bomberos, sabiendo que estos lugares ya tienen sobrepoblación”, expresó.

Uno de los objetivos del médico veterinario es tener una granja didáctica para que los niños pueden convivir con estos animales. Si usted desea adoptar una tortuga, puede comunicarse con el médico veterinario al número de teléfono (656) 372-5157.

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad