El Cedehm, junto con el colectivo de familiares desaparecidas en Chihuahua, inaugurará un mural con técnica de mosaiquismo
Por Susuky Cortez Leo
Chihuahua.- El viernes 9 de junio se inaugurará el mural denominado ‘Plasmando Esperanzas’, elaborado de manera colectiva con mujeres que, lamentablemente, tienen algún familiar desaparecido de la mano con el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, inició este proyecto lleno de esperanza, que estará situado frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
En entrevista para El Diario, Tamara Terrazas, representante del Centro de Derechos Humanos de la Mujer; Carmen Chávez de Vitromosaicos, Chihuahua, lugar en el que se elaboran objetos artesanales decorativos con la técnica del mosaiquismo con cerámica o vidrio y Míriam Daniel, representante de la constructora de Luis Chávez, relataron cómo surge este proyecto lleno de esperanza y arte.
“Se trata de un proyecto llevado adelante con la colaboración del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, el cual es un sitio en el cual acompañamos a familiares de personas desaparecidas y hace un año que comenzamos con este proyecto” “Somos parte de una tragedia nacional y nuestro trabajo en el Cedehm es acompañar a las familias en lo legal y psicosocial.
También tenemos otros proyectos y actividades que intentamos impulsar para que la sociedad visibilice este tema y que el estado busque a esas personas como deben hacerlo. En esta ocasión, construimos un mural de forma colectiva”.
“El propósito de este mural ‘Plasmando Esperanzas’ es establecer un espacio para que las familias lo pueda utilizar como un memorial de fe y esperanza de encontrar a ese ser querido.
No es una exigencia, sino un proyecto para visibilizar la esperanza con la que viven todos los días estas familias en busca de encontrar a sus seres queridos”, indicó Tamara Terrazas del Cedehm.
Un mural con técnica de mosaiquismo
La estructura del mural está compuesta por piezas realizadas mediante la técnica de mosaiquismo, con una medida de 1.80 x 2.70 metros.
Un proyecto financiado por USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo de Internacional).
Algunas de las madres que buscan a sus familiares, participaron en la elaboración del mural, el cual se ubicará en el Jardín de la Justicia que se encuentra enfrente de la Fiscalía
General de Gobierno del Estado de Chihuahua, en la calle Avenida Paseo Bolívar y calle Coronado.
Carmen Chávez fue quien dirigió el taller de mosaiquismo. “El mosaiquismo es un acabado de recubrimiento, por lo que hay tres elementos: la base, el adhesivo y el recubrimiento, en este caso usamos venecitas que tienen una gama muy amplia de colores y eso es lo que utilizamos”, expresó Carmen.
El diseño
Para el diseño del mural se lanzó una convocatoria a nivel nacional, hubo una respuesta de 19 diseños y la ganadora fue Jessica Padrón, originaria de San Luis Potosí. z“El diseño en el cual Jessica plasmó a una mujer de espaldas siendo abrazada por un hombre dándole consuelo, de un lado se muestra es de día y del otro de noche simbólicamente, en un lado dice fuerza y en el otro esperanza y con base en eso trabajamos de forma participativa con las mujeres del Cedehm”
“Fueron unas 18 sesiones impartidas en Ciudad, Chihuahua y Cuauhtémoc, el mural mide 1.80 x 2.70 m y se seccionó en módulos de 90 x 90 cm, fueron seis módulos, fue muy dinámico y todo el colectivo participó. La metodología del mosaiquismo presenta beneficios psicológicos y sociales, es muy sanador, porque no imaginamos lo que cada familia vive y el hecho de que hayan puesto una pieza, interiormente se están acomodando emociones y pensamientos. Por lo tanto, en este mural no solo se muestran piezas o colores, sino un gran corazón y una valiosa contribución al mensaje”
“Fue una gran experiencia, fue un placer conocer mujeres tan fuertes, desde las organizadoras, los miembros de la asociación, quienes tienen convicción, una fuerza y pasión, que contribuyen al bienestar humano”, dijo la encargada de Vitromosaicos, Chihuahua.
Un espacio de memoria, fuerza y esperanza
"El objetivo de la constructora era dignificar el espacio, buscar los materiales adecuados para que el mural resaltara y también fuera un espacio que invitara a las personas a recorrerlo y a informar sobre lo que significa y el motivo de estar allí".
"El mural se encuentra ubicado sobre una estructura metálica. También realizamos una pequeña plazoleta en la que se puede caminar, se hizo una cerámica especial y una especie de banca de concreto en la que se colocarán placas con los nombres de las personas que hasta el momento han sido registradas como desaparecidas y una pequela área verde, Miriam Daniel, representatne de la Constructora de Luis Chávez.
Son tres estudiantes de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH)
La obra habla sobre la reivindicación, las segundas oportunidades y la complejidad de las mujeres relacionadas al narcotráfico
Un espectáculo de danza que explora el concepto de deshumanización a que los individuos se someten gracias a la “sociedad del cansancio”
Michelle Espinoza Monroy se viralizó como parte del equipo de mexicanos que logró el Oscar por los Efectos Visuales de Avatar, pero su experiencia como creadora digital va más allá de la alfombra roja