Publicidad

Rinden homenaje a 'El Superman' de Chihuahua, Héctor Espino

Se conmemoró el 83 aniversario del natalicio del beisbolista Héctor “El Niño” Espino

Cortesía/ ICHD Tomada de video Cortesía/ ICHD

Nació el 6 de junio de 1939 y el 7 de septiembre de 1997 falleció víctima de un infarto el mejor bateador del béisbol mexicano: Héctor Espino. 

Su llegada al béisbol profesional de México fue con los Tuneros de San Luis Potosí, en la desaparecida Liga Central, teniendo su primera intervención en un circuito de mayor categoría con Naranjeros de Hermosillo en la pelota de la costa, donde rápidamente demostró de lo que iba a ser capaz al conquistar varios cetros a la ofensiva.

Todo un sultán                                                                                

Su llegada a la Liga Mexicana de Beisbol fue con los Sultanes de Monterrey en la campaña de 1962, ayudando a al equipo regiomontano en la conquista del campeonato.

El nativo de Chihuahua fue nombrado el Novato del Año, terminando como líder de carreras impulsadas (105), empatado con Alonso Perry, el grandioso norteamericano con quien conjuntó una de las duplas más poderosas de todos los tiempos. Ellos fueron los factores fundamentales en la conquista del gallardete. 

Espino se convirtió, además, en el primer jugador sultán de la historia con más de 100 carreras anotadas (106) y más de 100 producidas (105).

Dos años más tarde elevó su nombre a alturas insospechadas imponiendo el récord de 46 cuadrangulares en la campaña, superando los 39 vuelacercas conectados un año antes por Ronnie Camacho de los Pericos de Puebla, obteniendo además el primero de sus cinco títulos de bateo en la liga de verano con .371 milésimas.

Su marca de jonrones perdura entre mexicanos y bateadores derechos.

Espino impuso su ley a base de batazos de vuelta entera y durante mucho tiempo fue dueño de la mayoría de marcas ofensivas de la Liga Mexicana de Beisbol, entre ellas las de carreras anotadas, hits, dobles, jonrones y carreras impulsadas, habiendo impuesto también infinidad de récords en un día, en una serie, en una campaña o en todos los tiempos.

El portentoso bateador fue el mejor de la década de los 60s. en la liga de verano y en invierno entregó mejores cuentas al conquistar 13 cetros de bateo, con siete títulos de jonrones, ocho de carreras impulsadas y el mejor porcentaje de todos los tiempos (.329), simplemente, un predestinado de la pelota.

La cereza del pastel fue haber sido nombrado el Jugador Más Valioso de la Serie del Caribe celebrada en República Dominicana en febrero de 1976, acompañando a los Naranjeros de Hermosillo que conquistaron el cetro.

Conmemoran 83º natalicio del beisbolista Héctor Espino

Con un emotivo homenaje, esta mañana se conmemoró el 83 aniversario del natalicio del beisbolista Héctor “El Niño” Espino, donde se dieron cita autoridades gubernamentales, junto a la estatua del pelotero ubicada en el estacionamiento del Estadio Manuel L. Almanza. 

Fue el máximo jonronero en las Ligas Menores con 484 vuelacercas y se dice que conocía los lanzamientos que los pitchers rivales le enviarían antes de enfrentarse a ellos. También fue conocido por su notoria negativa de aceptar los contratos de varios equipos de las Ligas Mayores de los Estados Unidos.

“Este emotivo encuentro se realiza con el objetivo de honrar la memoria de quien en vida logró su inmortalización gracias al deporte, un hombre que dejó plasmado con letras de oro sus hazañas dentro del béisbol”, comentó Teporaca Romero Del Hierro, directora del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física (ICHD).

“A lo largo de su trayectoria Héctor Espino logró imponer 34 récords dentro de su participación en la Liga Mexicana y la del Pacífico, hasta la fecha le siguen perteneciendo 21 de ellos, curiosamente el número 21 que siempre portó en sus dorsales”, agregó la funcionaria.

En este acto se recordó la trayectoria y anécdotas que protagonizó el también apodado “El Niño Asesino” y se contó con la presencia de colaboradores del ICHD, así como la Sra. Delia Pérez de Acosta, esposa de Eduardo “El Pecas” Acosta, compañero de Héctor Espino durante 10 años en el terreno de juego.

“Así pues, a 83 años de su nacimiento Héctor Espino sigue vigente en la historia del deporte en Chihuahua, es nuestra labor como dirigentes mantener vivo su recuerdo como el mejor beisbolista mexicano de todos los tiempos e impulsar el desarrollo de las nuevas generaciones de beisbolistas chihuahuenses”, finalizó la titular del ICHD.

Cabe mencionar que el pasado 20 de mayo se reinstaló en el monumento a Héctor Espino el bat que fue sustraído semanas atrás, por lo cual actualmente su estatua refleja de nueva cuenta la historia del máximo pelotero de Chihuahua y de México.

Fuente ICHD 

¿Te gustó este contenido? Si lo compartes en tus redes, promueves el acceso gratuito a la información en Internet y apoyas nuestro trabajo. ¡Muchas Gracias!

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad