Publicidad

Molino Don Tomás

Una experiencia con sabor a vino

El Molino Don Tomás es un lugar que permite tener una experiencia con sabor a vino en donde recorres sus viñedos en Santa Isabel con una gran variedad de uvas que son Cabernet Sauvignon, Merlot, Alicante, Chenin Blanc y Moscatel.

Todos los sábados y domingos hay recorridos a las 5:30 pm en los que te explican desde la historia de Santa Isabel hasta el proceso para crear una Santa Chavela, una bebida creada a partir de la primera colección de vinos de Molino Don Tomás. Las 3 fortunas son la base de las Santa Chavelas, su famosa bebida de bienvenida que cuentan con 5 sabores diferentes con una mezcla cítrica y un proceso de carbonización forzada que se hace en los laboratorios que también podrás visitar durante este gran recorrido. Finalmente disfruta de una cata de vinos con el enólogo Irwin Cadena acompañada de un platillo de tapas gourmet.

El Molino Don Tomás te invita a disfrutar de una experiencia completa en sus dos cabañas, Merlot y Cabernet, que incluyen un delicioso desayuno de su cocinera local. Con vistas a los viñedos, estas cabañas te permiten una escapada dentro de Chihuahua.

Itzel Vieyra, directora de marca, nos platica un poco el valor de Molino Don Tomás así como la importancia del vino en Chihuahua. 

¿Qué distingue a un vino chihuahuense de cualquier otro?

La palabra francesa "Terroir"  que en español se conoce como Terruño, significa “sentido de lugar”. Cuando alguien dice que un vino exhibe terroir, todo lo que quiere decir es que el vino que está bebiendo sabe de la manera en que debe saber un vino cultivado y elaborado en la región donde se cultivó y elaboró. El terruño es todo el ambiente donde se reproduce la uva: clima, suelo, latitud, altura y biodiversidad del lugar incluyendo tambien la manera en que se produce el vino. Aquí en Chihuahua estamos más cerca del Ecuador que en los demás lugares conocidos a nivel mundial dónde se producen los mejores vinos como Napa Valley, Sonoma  Rioja, Ribera del Duero, Borgoña y Burdeouxs. Por mencionar algunos y aún así producimos vinos ganadores de medallas a nivel internacional. Tanto la latitud norte como la altitud nos ayuda a producir una uva destinada para vino de la mejor calidad.

En Santa Isabel, por ejemplo, el clima nos resulta muy favorecedor para ciertas varietales, ya que pasamos noches muy frías y tardes muy calurosas. La uva naturalmente se estresa, y eso hace que produzca no solo mejor sabor, si no mejor pigmento y la vid se hace, naturalmente, más resistente. Eso si, tenemos heladas tardías y algunas inclemencias del clima que otros lugares más templados no tienen que controlar con tanta severidad. Pero la realidad es que Chihuahua produce grandes vinos a nivel internacional con todo y resistencia climática en las distintas zonas Winkler en las que se sitúan todos los viñedos.

¿Qué distingue a Molino Don Tomás de otros viñedos?

Desde que comenzamos el proyecto teníamos muy claro que íbamos a ser diferentes, por la naturaleza de nuestra misión y visión. Nuestro lema es “Bienvenidos a nuestra casa, ahora suya”, porque realmente, y de corazón, es algo que queremos transmitirles a todas las personas que nos visitan. 

Tenemos una línea de productos y experiencias turísticas innovadoras e integrales, que nos ayudan  a enseñarles a todas las personas, sin importar que no sepan nada de vino, a acercarse, a conocer y a quedarse, sin presiones, ni obstáculos. Aquí puedes ser tú mismo. Tenemos algo para cada tipo de persona; desde un sommelier, hasta alguien que solo ha tomado cerveza en su vida. 

Somos un equipo muy joven y diverso, que pues también fue disruptivo en su momento, porque el mundo del vino no deja de ser glamuroso y aspiracional, y es algo que hemos respetado pero siempre buscando hacerlo incluyente y accesible para aquellos que buscan acercarse de poco en poco. Nos gusta cambiar las cosas, innovar y buscar que todos se sientan contentos de estar con nosotros, y siempre busquen volver a casa.

Somos muy conscientes de que de la tierra venimos y de ella vivimos, y nos enfocamos mucho en honrarla y agradecerle con proyectos sustentables.

¿Por qué es importante que los chihuahuenses conozcan el vino de sus tierras?

 En cada botella van horas y horas de trabajo, desde el campo hasta la bodega, hasta el etiquetado y la parte creativa. Puedo decirte, con toda certeza, que el vino de Chihuahua, sin excepción, es excelente. Hace poco, tres vinícolas ganaron medalla de oro en Bruselas y la difusión fue mínima o nula. Son premios difíciles, en un gremio difícil, en donde tenemos un producto vivo que cambia día con día, y aquí mismo nos encontramos con representantes de la más alta calidad, al alcance de nuestras manos.  Hoy por hoy estamos poco a poco creciendo junto con el cluster, apoyándonos entre los productores locales y las casas más antiguas, pero si los invito a todos a darle una oportunidad a todos los excelentes vinos que nuestro estado produce. Y al Eno-turismo, que va creciendo a la par.

@molinodontomas

6143491761

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad