Publicidad

Visita las ex haciendas de Chihuahua estas vacaciones de Semana Santa

Invitan a la población a aprovechar las vacaciones de Semana Santa para conocer lugares emblemáticos de la capital del estado

Cortesía/Municipio Cortesía/Municipio

Para estas vacaciones de Semana Santa, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Competitividad, te invita conocer las ex haciendas de Chihuahua, ‘San José del Torreón y El Sauz ubicadas al norte del municipio.

En estos lugares puedes conocer la historia de la Ex Hacienda San José del Torreón, la más antigua en el municipio de Chihuahua, donde además encontrarás un espacio de salas museográficas sobre el vino y el sotol que se produce aquí.

Durante este recorrido también podrás encontrar un restaurante para de platillos tradicionales de la cocina regional. El horario es de lunes a domingo de 10:00 am a 4:00 pm, con un costo de tan solo $10 pesos.

También te invitamos a visitar el primer museo de la cultura Apache en México en la Ex Hacienda de El Sáuz, un monumento histórico, e icónico de las correrías apaches en Chihuahua, que cuenta con salas museográficas de apaches e historia de los vaqueros que habitaban el lugar. Podrás asistir con toda tu familia en un horario de miércoles a domingo de 10:00 am a 4:00 pm, con un costo de 20 pesos.

Para más información se pueden comunicar al siguiente número 614 281 0303 con Francisco Barrio de la oficina de Patrimonio Cultural.

 

Museo Apache en Chihuahua ¡A que no lo sabías!

Se firmo un tratado de paz entre apaches y mestizos para proponer la ex hacienda El Sáuz como el Museo Apa

Vestimenta Apache

PARA SABER...

Ex hacienda San José del Torreón

La Ex hacienda San José del Torreón fue  construida a principios del siglo XIX y con una extensión de 46,000 hectáreas, esta hacienda formo parte de las 46 haciendas propiedad de Don Luis Terrazas. No obstante, debido al levantamiento armado que se inició en 1910, la hacienda quedó en el olvido, a expensas del tiempo, las condiciones climáticas y el saqueo.

Durante la Revolución Mexicana, dentro de la hacienda se albergó el famoso General Francisco Villa, en donde a su interior, el General, le perdono la vida a un hombre, lo que dio importancia y fama a este recinto

En su interior destaca la influencia europea de su decorado, sin embargo, su construcción va de la mano con el estilo mexicano que se venía aplicando desde el Siglo XVI, el cual incluía enormes patios centrales, acompañados de con arcadas alrededor, la disposición de la capilla y sus construcciones altas para apreciar el terreno.

Por su alto valor histórico y cultural para los Chihuahuenses, fue recientemente restaurada, conservando su decoración interior y reconstruyendo lo que el paso de los años ha afectado. Gracias a esto, hoy en día es posible visitarla y disfrutar de un pequeño viaje en el tiempo.

Ubicada a la altura del kilómetro 31 de la carretera Chihuahua-Juárez, posteriormente hacia Majalca-Ocampo y finalizando 6 kilómetros adentro.

Hacienda del Sauz

Esta edificación data de la primera mitad de los años 1700, e inicia como estancia de ganado de la hacienda de Encinillas, a cargo de Benito Aspedes de la Rivera. La cual con el paso de los años llega a ser propiedad de la familia Terrazas, quienes inician la construcción de la finca a finales de 1890 y la concluyen en 1909.

De nueva cuenta el inicio de la Revolución, obligo a sus propietarios y administradores a abandonar la finca y huir a los EE.UU. por lo que la comunidad del Sauz queda a cargo de esta.

Con el paso el tiempo y tras la Revolución, la hacienda se convirtió en la escuela del pueblo y en 1953 pasó a ser la Casa del Maestro de la seccional de El Sauz. Asimismo, el inmueble fungió como refugio para los miembros de la comunidad en contingencias climáticas, como el caso de las trombas que azotan la región cada 20 años. En 1980 fue un albergue para niños hasta que quedó deshabitado y se usó como almacén.

Actualmente se le conoce como el Museo Ex Hacienda El Sauz, el primero en México en su tipo. Un hermoso homenaje a dos grupos pilares de la cultura chihuahuense: los apaches y los vaqueros.

Con la facilidad de movilidad que hay en la ciudad, es posible llegar a cualquier destino en solo unos minutos, te recomendamos transportarte en un vehículo rentado para que puedas moverte fácilmente en la ciudad y no perderte ningún atractivo turístico.

Se encuentra en la avenida Juárez esquina con avenida Argentina en la colonia El Sauz.

¿Te gustó este contenido? Si lo compartes en tus redes, promueves el acceso gratuito a la información en Internet y apoyas nuestro trabajo. ¡Muchas Gracias!

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad