Publicidad

Existen 5 mil especies de flora en Chihuahua

Na’í Jikuri el proyecto que retrata esa variedad y belleza

Na’í Jikuri es un proyecto de divulgación de la biodiversidad del estado de Chihuahua, que a través de fotografías de la flora característica de la entidad busca documentar y difundir la variedad y belleza de las mismas. Se trata del proyecto del investigador Aarón González, ecologista que utilizando medios de difusión como plataformas digitales busca motivar a conocer la naturaleza, para protegerla. 

Para Aarón el proyecto surgió de la necesidad de visibilizar la flora nativa, pues durante sus años de estudio se percató de la poca información y difusión que existía sobre el tema, por lo que decidió comenzar con una fanpage en Facebook donde subía las fotografías que hacía durante sus viajes de estudio y posteriormente de trabajo y que estuvo apoyado por algunos de sus compañeros y también en ocasiones contribuciones de lectores. 

La página debe su nombre a la palabra con la que se refieren algunas tribus ancestrales de México al peyote; Jikuri, como lo es el rarámuri, así como el vocablo Na’í que significa fuego. 

Señaló que este trabajo se asemeja a la aplicación digital “Naturalista”, en la cual los usuarios pueden subir fotografías de flora y fauna y en la cual se da información gracias a la gran cantidad de usuarios que contribuyen a la misma, sin embargo al momento de iniciar el Na’í Jikuri este tipo de plataformas aún no existían. 

“Buscamos que la gente conozca lo que tiene alrededor, la belleza que existe en Chihuahua. Hay un mito que dice que los desiertos están vacíos, no hay nada y están muertos, pero el desierto de Chihuahua cuenta con uno de los acervos más grandes en cuanto a biodiversidad y lo que buscamos es que la gente se dé cuenta de ello, aprecien lo que existe en su entorno y a partir del gusto por conocerlo también busque informarse más”, comentó. 

Por lo anterior el trabajo y archivo lo ha realizado ya durante siete años, y señaló que en Chihuahua se cuenta con aproximadamente 4 mil 500 a 5 mil especies diferentes, biodiversidad que lo ha motivado a capturar desde cactáceas en los desiertos, hasta la floración de estas en el propio municipio de Chihuahua, pues señaló que es incluso en las zonas urbanas donde también hay presencia de esta flora que pasa desapercibida. 

“Una de mis cactáceas favoritas es la que se llama Echinocereus palmeri (…) y esta crece precisamente en el municipio de Chihuahua, pero que han quedado en zonas de urbanización como el Cerro Coronel. Esta cactácea tiene una floración única, pero actualmente está en peligro de extinción y lamentablemente eso está pasando con unas diez especies”, puntualizó. 

Para el investigador la importancia de documentar y mostrar un acercamiento de la biodiversidad radica en que como cita Naturalista: “Para conservar la naturaleza, hay que conocerla”. Esto, ya que consideró que para tomar decisiones de importancia en gestión ambiental, luchas colectivas por el territorio, entre otros temas se debe conocer el territorio que se busca cuidar, pues esto involucra temas de reforestación, para no impactar con especies exóticas que no pertenecen al estado. 

Actualmente Aarón señaló que de igual forma se han involucrado en el trabajo de acopio de semillas nativas que son difícil de encontrar en hábitat con el fin de reproducirlas y evitar incluso su extinción. 

Para los interesados en conocer más de este proyecto pueden hacerlo a través de las páginas de Facebook e Instagram como Naijikuri.

Nota de Francisco Córdova

¿Te gustó este contenido? Si lo compartes en tus redes, promueves el acceso gratuito a la información en Internet y apoyas nuestro trabajo. ¡Muchas Gracias!

 

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad