Publicidad

Humberto Ramos Molina recibe medalla al mérito social

Fue Presidente Municipal de Cuauhtémoc en el período de 1983 a 1986, tiempo en el que promovió la creación del Centro de Readaptación para Menores Infractores (Ce.Re.Mi)

Archivo

POR: EVELIN GALINDO 

Gana Don Humberto Ramos Molina la Medalla al Mérito Social Lylia C. Berthely Jiménez, que otorga la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística a través de la Academia Nacional para el Desarrollo del Adulto Mayor y su consejo consultivo. 

 

La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE) es la primera sociedad científica del continente americano y la cuarta en el mundo, se fundó el 18 de abril de 1833 con el apoyo de varias instituciones gubernamentales.

Es esta sociedad la que otorga el reconocimiento al destacado activista por ser líder nato de diversas causas sociales y por encabezar varias iniciativas en los ámbitos educativo, deportivo, ambiental, en apoyo a niños, jóvenes y adultos de toda la región en dónde ha pasado su vida y ha sembrado la semilla del trabajo en equipo.

Con esta medalla se busca dar reconocimiento a su amplio recorrido en el activismo y agradecer los esfuerzos que ha emprendido y coordinado para tener logros significativos cómo los que actualmente comparte.

El señor Humberto Ramos Molina fue Presidente Municipal de Cuauhtémoc en el período de 1983 a 1986, tiempo en el que promovió la creación del Centro de Readaptación para Menores Infractores (Ce.Re.Mi), con el cual se buscaba dar tratamiento a los adolescentes involucrados en delitos y brindarles herramientas para dar un nuevo rumbo a su vida, para ello se impartían talleres que les permitían un aprendizaje significativo y una oportunidad de transformación. Al término de su administración, el Centro de Readaptación quedó casi listo para iniciar operaciones. 

Sobresale también la fundación de la Granja Hogar para Ancianos, espacio que nunca ha abandonado, ya que cada año se lleva a cabo un radiomaratón recaudatorio, el cual conduce don Humberto con el apoyo de varias empresas e instituciones que se han unido a la causa. Está actividad ha alcanzado siempre su meta económica y por consecuencia, tiene un crecimiento continuo y ha logrado la dignificación de los espacios en que viven los adultos mayores. 

Entre otras actividades en las que ha intervenido Ramos Molina, está la fundación del Instituto Tecnológico de Ciudad Cuauhtémoc, que cumplió el mes pasado 31 años de formar profesionistas, el Cbta 90, la extensión de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y además de otros proyectos, actualmente trabaja en la nueva construcción de la Casa Amor, dónde durante 70 años se ha dado albergue, alimento y formación a niños que no tienen el respaldo de una familia.

Don Humberto recuerda cuando comenzaron las labores de este hogar para dar alojamiento a menores desamparados y que fue una mujer norteamericana quien inició las actividades de beneficio, sin muchos recursos, con apoyo mínimo, a veces con solo una sopa de tomate para ofrecer a los beneficiarios, pero con un gran amor, compromiso y entrega. 

Después de servir durante casi 30 años a esta fundación, su creadora murió y la casa quedó a cargo de la religiosa Herlinda Erives, quien hasta ahora continúa cuidando de los niños, evangelizando, alimentando alma y corazón de los pequeños que ahí han encontrado su única familia. Cientos de ellos hoy son profesionistas, trabajadores y han formado sus propias familias. 

Ver ese esfuerzo, motivó a don Humberto a participar para el mejoramiento de este centro y lo hacía desde la radio, dónde daba sus primeros pasos como locutor y posteriormente se convirtió en consecionario. En la actualidad se construye un nuevo edificio con instalaciones aptas para el desarrollo integral de los pequeños.  

 

Hay también varios proyectos productivos que don Humberto está impulsando para beneficiar a jóvenes y niños, a fin de que aprender a obtener su propio alimento. Es organizador activo del Foro Internacional del Agua y Medio Ambiente, promotor de iniciativas sustentables y de la creación del Comité de Cuenca en busca de la gobernanza del vital líquido, su aprovechamiento y preservación. 

En el año 2016, la administración municipal de Cuauhtémoc inauguró un centro comunitario con el nombre de Humberto Ramos Molina, en agradecimiento a su trabajo y aportaciones. Ha sido homenajeado por Cuauhtémoc Unido junto con el Presbítero y activista Camilo Daniel Pérez con quién tiene gran amistad y varias coincidencias. 

Sus actividades le han dado además la oportunidad de contar con grandes amigos y aliados y establecer relaciones que refuerzan cada proyecto que lleva a cabo. 

 

Asegura don Humberto que su fe en el creador y su amor al prójimo, son lo que ha impulsado su trabajo en el ámbito social y que siempre se levanta con una nueva motivación para continuar en la lucha.

Aunque no busca ser protagonista de las historias, ha obtenido gran reconocimiento de la sociedad por su incansable labor y por la energía que contagia. "Mientras haya amor seguiremos trabajando por Cuauhtémoc" dice don Humberto, quien afirma que son los valores universales los que lo mantienen en pie. 

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad