Publicidad

¿Qué es el proyecto Chihuahua Green City?

Chihuahua será la primera ciudad en América Latina en aplicarlo.

El proyecto Chihuahua Green City, el cual tiene como objetivo acercar a las industrias chihuahuenses a una economía circular.

Con su implementación se logrará un modelo de producción y consumo más eficiente y resiliente, capaz de generar valor gracias a ciclos continuos y regenerativos. De esta forma, la economía circular transforma el modelo de extraer, fabricar, usar y tirar en un modelo con cadenas de valor en red, cerradas o circulares que hacen un uso óptimo de los recursos.

El órgano empresarial dio a conocer que los objetivos del proyecto son:

  • Actuar como facilitador que identifique oportunidades y ayude a ponerlas en marcha, recopilando y gestionando datos de industrias para encontrar sinergias y creando beneficio económico y valor añadido en las empresas.
  • Descubrir y mapear el potencial de la Simbiosis Industrial en el ecosistema industrial de la ciudad de Chihuahua.
  • Analizar y generar estadísticas de los recursos sobrantes del ecosistema industrial de la capital para gestión de proyectos privados, con la finalidad de reducir costes y aumentar beneficios, aprovechando sinergias entre empresas tractoras de cualquier sector de negocio a partir de la compraventa o la transformación de esos recursos sobrantes.
  • Calcular los impactos de las oportunidades identificadas en las empresas y en el territorio de Chihuahua. Diseñar proyectos de implementación de sinergias y oportunidades identificadas.

Este cambio podría motivar a empresarios y chihuahuenses a generar políticas públicas en temas de economía circular y a su vez permitirá tener un panorama y estadística de residuos generados en el municipio.

¿Cómo beneficia este proyecto a las empresas?

Víctor Gómez Céspedes, coordinador general del proyecto, contó los beneficios para las empresas al contar con el modelo de trabajo pionero para toda América Latina.

El empresario explicó que el proyecto muestra cómo la simbiosis industrial es un elemento para generar economía circular, es decir, las compañías podrán utilizar sus residuos para obtener energía.

Gómez Céspedes informó que los resultados que se presentarán en el Foro Internacional de Economía Circular son parte de un esfuerzo conjunto del Gobierno Estatal, Municipal y el empresariado para crear una nueva forma de trabajo.

El modelo cuenta con distintos beneficios como:

  • Brindar una nueva expectativa de negocios.
  • Enseñará a las nuevas generaciones la manera de producir y consumir.
  • Generará nuevos empleos enfocados al cuidado del medio ambiente.
  • Brindará la oportunidad de desarrollar la creatividad de las compañías.

El coordinador general del proyecto Chihuahua Green City invitó a los chihuahuenses a sumarse a esta campaña para lograr una capital verde.

Se puede hacer a través de www.chihuahuagreencity.org en el espacio de registro y aquellos que tengan alguna duda o desean obtener más información pueden consultar sus redes sociales oficiales. 

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad