Publicidad

Celebra talentoso monero chihuahuense

Manuel Alberto Juárez Nogueira, o ''Kabeza'' como es mejor conocido, cumple 30 años como monero

instagram/Saladiecinueve instagram/Saladiecinueve

El caricaturista chihuahuense Mario Alberto Juárez Nogueira mejor conocido como Kabeza, se encuentra de manteles largos cumpliendo 30 años de trayectoria, es considerado uno de los mejores moneros de este país. El gusto por el dibujo es un gusto que tiene desde pequeño, además de que viene de una familia de pintores y siempre quiso dedicarse a algo relacionado con el arte.

30 años de trayectoria

Kabeza es un artista orgullosamente chihuahuense y actualmente radica en la Ciudad de México y desde 1992 labora en el Diario de Chihuahua creando sus exitosas tiras cómicas dedicadas al humor político vía caricatura. 

Cuenta con una serie de libros de caricatura política, premios acumulados y varias exposiciones individuales de sus pinturas; 30 años se dicen fácil, pero el artista chihuahuense en entrevista para El Diario compartió qué significa para él llegar hasta este momento de su vida, y si se imaginaba el ser reconocido como uno de los mejores moneros. 

“La verdad me era muy difícil imaginarme haciendo tanto tiempo lo que hago. Pero siempre supe que era lo que quería hacer porque es lo que más me gusta y la forma en que mejor me comunico, dibujando”, expresó el artista chihuahuense.

Al celebrar su 25 aniversario lo celebró con la presentación del libro ‘El Panicomic’ de la mano de una exposición, pero por los tiempos complicados, las cosas cambian y dijo como será su celebración de tres décadas de trayectoria. 

“Hace cinco años coincidió que tuve una exposición en el Museo Casa Redonda y que publiqué el cómic, ahora los astros no se alinearon y me toca celebrar haciendo la tira para El Diario de hoy”, contó.

Lo más satisfactorio 

Para Mario Alberto aseguró es seguir vigente y continuar haciendo lo que más le gusta y sobre todo publicar en varios medios de comunicación en lo que ha gustado su trabajo para él es un gran logro. 

Durante la pandemia 

Para muchos artistas fue un golpe duro, pero Kabeza no fue muy complicado, ya que desde hace mucho tiempo trabaja desde casa.

“En lo personal no me afectó mucho, lo pesado fue que durante más de un año no hubo más que ese tema, y hacer humor con un tema así es muy limitado, pero aquí seguimos adelante”, dijo.

El mayor reto dentro de tu trayectoria 

“Hay retos que he tenido que afrentar a pesar de lo complicado, uno de ellos es cuando no hallo un tema interesante para la tira o peor, cuando lo encuentro, pero no aparece la idea. También a veces he tenido que hablar en público y eso lo sufro mucho”

“Lo difícil también ha sido continuar y mantenerme en el gusto de la gente, es algo que me gusta mucho hacer desde mi niñez”, reveló.

Especialista en la caricatura política

“Kabeza” refirió que sus tiras son una forma de acercarse a la realidad política y social desde una perspectiva que incita a la risa con conciencia. Compartió que es lo que lo inspira a seguir y cómo define su estilo.

“Más que inspiración es que no sé hacer otra cosa, pero afortunadamente esto que hago me gusta mucho, lo disfruto mucho. No sabría cómo definir mi estilo, pero sin duda creo que ya tengo uno propio y eso se logra con el tiempo”, indicó.

Kabeza cuenta con talento nato, al artista chihuahuense nadie le enseñó a hacer lo que hace, desde pequeño su pasión por el dibujo fue siempre muy intuitivo, lo cual lo ha llevado forjar una carrera y hoy 30 años de trayectoria lo respaldan, y continúa mostrando su talento a través de sus dibujos y poniendo en alto el nombre de Chihuahua.

Envía mensaje a sus seguidores

Envió un mensaje a todas las personas que les gustaría emprender su carrera en el dibujo y ¿Por qué no?, forjar algún día una carrera como la de Kabeza.

“Cuando yo empecé no había internet y ahora el internet es la gran herramienta para mostrar tu trabajo, ya es muy difícil que un medio impreso te publique algo, pero con el internet tienes la oportunidad de mostrar lo que haces con un alcance enorme. Entonces creo que ahora por ahí es. Y si te gusta dibujar y hacer humor gráfico hay que estar informado y leer de todo. Eso es esencial”, puntualizó.

Proyectos

 “Seguir dibujando mientras pueda, también pinto acuarelas y las promociono y vendo a través de mis redes sociales, así que invito a la gente a que visite mis páginas para que vean todo lo que hago”.

ASÍ LO DIJO

"Muchas gracias a la gente que me ha leído en todos estos años, me es increíble escuchar que me digan cosas como "yo te leía de chiquito" o "mi papá me explicaba tus tiras". Me hacen sentir viejo, pero muy agradecido"

Kabeza

Síguelo en:

facebook/ kabeza

instagram/ kabeza

Nota de Susuky Cortez Leo

¿Te gustó este contenido? Si lo compartes en tus redes, promueves el acceso gratuito a la información en Internet y apoyas nuestro trabajo. ¡Muchas Gracias!

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad