Publicidad

Cine en la Quinta Gameros

Es un proyecto que llego para quedarse, el cual dio inicio en el año 2005, y este año cumple 17 años de su estreno

Cortesía

¡De aniversario! 

El programa de ‘Cine en la Quinta Gameros’, es un proyecto que llego para quedarse, el cual dio inicio en el año 2005, y este año cumple 17 años de su estreno, un espacio para todos los amantes del séptimo arte y que gracias a la labor de Luis Raúl Herrera Piñón como jefe del programa de Cine en la Quinta Gameros de la mano del diseñador David Gándara, quienes han logrado crear una comunidad cinéfila.

Comenzó con el nombre de ‘Cine Club’, es una idea que nació por iniciativa del maestro Luís Nava y Luis Raúl Herrera, que ahora es cobijado por El Centro Cultural Universitario Quinta Gameros; esto con el objetivo de referir una organización independiente ocupada de la proyección, análisis y discusión de obras cinematográficas. 

“Todo esto nace por la amplia colección de películas que tiene Raúl, un día Luis Nava fue a su casa, y al descubrir eso le propuso llevar a cabo un Cine Club el cual nació en Municipio, luego terminan de laborar ahí y el proyecto lo llevan a la Universidad Autónoma de Chihuahua, les aceptan el proyecto estuvo un tiempo en el campus 1 en la Facultad de Artes bajo el nombre ‘Cine Club Universitario’, y luego cambian de sede a la Quinta Gameros y hasta la fecha continúa con una muy buena respuesta por parte de los amantes del cine”

“Fue el 16 de octubre del 2005 que sé proyecto el primer ciclo de cine en Quinta Gameros dedicados al cine mudo, después de tres años de haber iniciado el ciclo, entre a laborar con ellos, apoyándolos y soy el diseñador, Raúl es el encargado de elegir los ciclos que se presentaran, luego el me dice que es lo que se mostrara y busco la información de todas las películas para informar al público”, dijo en entrevista David Gándara quien forma parte del equipo del programa de ‘Cine en la Quinta Gameros’.

Esto nació con el propósito educativo, por medio de una programación previa y metodológicamente organizada, apoyado a través de programas de mano, fichas técnicas y de información. Incluso bibliografía y escritos diversos que respalden la significación de sus exhibiciones. 

David refirió que son tres los elementos que caracterizarán al Cine de Quinta Gameros: se inicia con una presentación ó introducción de la proyección al público asistente, luego la proyección de la obra cinematográfica y se finaliza con un espacio de preguntas y respuestas sobre la película, donde los asistentes y expertos intercambian puntos de vista.

“Este proyecto que es para todo el público chihuahuense, quien a través del cine, puede conocer otras culturas, otras formas de pensar, otros contextos políticos y sociales, enriqueciendo su bagaje cultural y estimulando su conciencia a favor de la tolerancia, del respeto y del compromiso social”, dijo.

Compartió que a pesar de las adversidades como la pandemia, la cual afecto y detuvo muchos proyectos, el Cine en la Quinta Gameros continúo adelante y se adaptó a la modalidad virtual, dejando claro que este proyecto llego para quedarse.

“Además, durante la pandemia se apoyó con un programa dedicado al cine en radio universidad, donde se hablaba de la música que hay en los filmes, para mantener el cine vivo, también los asiduos creamos un chat donde solo se hablaba de cine, todo esto durante la pandemia, pero ya estamos de regreso e iniciaremos con nuestro ciclo de cine este próximo 7 de agosto de manera presencial”, indicó.

¡Síguelos!, en: 

Facebook/ ccuquintagameros

EN CIFRAS ‘CINE EN LA QUINTA GAMEROS’

A la fecha han asistido 42, mil 985 personas a disfrutar de los ciclos de Cine en Quinta Gameros. Son 122 ciclos los que se han realizado y se han proyectado 504 películas. 

-EL DATO

El ciclo de películas llevará el nombre ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?’, la entrada a las funciones es totalmente gratuita, la cita es en punto de las 5 pm, serán los 4 domingos del mes de agosto.  Se llevarán a cabo todos los protocolos de sanidad. El cupo a las funciones de cine es limitado, por lo que se recomienda a los asistentes llegar temprano.   

Cartelera

Las películas que integran este primer ciclo de cine después de la suspensión de funciones con motivo de la pandemia por COVID 19 son:

- Manzanas del desierto

Domingo 7 de agosto, 17:00 horas (5 de la tarde)

Director: Matti Harari, Arik Lubetzky

País, año: Israel, 2014. 

Duración: 96 minutos

- Cita a ciegas

Domingo 14 de agosto, 17:00 horas (5 de la tarde)

Director: Levan Koguashvili

País, año: Georgia, 2014. 

Duración: 99 minutos

- El informe sobre Sarah y Saleem

Domingo 21 de agosto, 17:00 horas (5 de la tarde)

Director: Muayad Alayan

País, año: Palestina, 2018. 

Duración: 127 minutos

- La bella y los perros

Domingo 28 de agosto, 17:00 horas (5 de la tarde)

Director: Kaouther Ben Hania

País, año: Túnez, 2017 

Duración: 100 minutos

El Centro Cultural Universitario Quinta Gameros se encuentra ubicado en Lateral Paseo Bolívar 401, Centro, Chihuahua, Chih. 

Nota de Susuky Cortez Leo

¿Te gustó este contenido? Si lo compartes en tus redes, promueves el acceso gratuito a la información en Internet y apoyas nuestro trabajo. ¡Muchas Gracias!

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad