Publicidad

De Chihuahua a la NASA

Tres delicienses abriéndose paso y grabando su nombre en el mundo de la ciencia moderna

Los hermanos Juan Carlos y Erik López Alcalá, son producto del sector poniente de nuestra ciudad, famoso por la gran cantidad de personajes salidos de ahí; ellos son hijos de los dueños de la famosa tienda de abarrotes “El Premio Mayor”, hoy ya cerrada. Cursaron sus estudios primarios en la Escuela Primaria Federal “Constitución 2205”, mejor conocida como la “Escuela del Pozo”, después a la Escuela Secundaria Federal “Leyes de Reforma”, terminando su educación en la Escuela Preparatoria Federal por Cooperación “Albert Einstein” o mejor conocida como la “Prepa 20-30”; sobra decir del impresionante currículo académico con el que se gradúan estos dos hermanos; desde muy jovencitos, Juan Carlos mostró un gran interés en las matemáticas, la física y las ciencias en general.

 

Una vez terminada su educación preparatoria, sus aspiraciones ya estaban puestas en el extranjero; sus padres los envían a El Paso, Texas para estudiar y aprender bien el inglés, ahí son acogidos por familiares radicados allá, quienes les brindaron su hospitalidad para vivir con ellos; en base a sus altísimas calificaciones, Juan Carlos aplica y consigue una beca para estudiar en la UTEP (Universidad de Texas en El Paso), de donde se gradúa como Ingeniero Mecánico con todos los honores académicos, al quedar en el cuadro de honor como uno de los diez mejores alumnos de toda la Universidad. Atrás de él ya venía su hermano Erik, quien también había conseguido una beca para estudiar en UTEP.

 

El haber quedado como uno de los diez mejores estudiantes de la universidad, le abrió las puertas de la NASA (National Aeronautics and Space Administration), institución que le ofrece un lugar para hacer una pasantía en el prestigioso JPL (Jet Propulsion Laboratory), por lo que es enviado a La Cañada, California como un destacado pasante, donde es asignado a diversos proyectos de investigación y desarrollo. Debido a su alto desempeño, pronto la misma NASA le ofrece a Juan Carlos un contrato ya con una firme propuesta de empleo para desempeñarse como un científico e investigador de base, para darnos una idea del nivel y del calibre de Juan Carlos, la NASA recibe más de diez mil solicitudes de empleo cada año, y sólo acepta treinta; y en el caso de nuestro paisano Juan Carlos, él no solicitó empleo, a él se lo ofrecieron.

 

Habíamos comentado que detrás de Juan Carlos venía su hermano Erik, quien también se gradúa de la UTEP, él con mención honorífica; desde luego que por sus méritos académicos y por el prestigio ganado por Juan Carlos, le abrieron a Erik las puertas de la NASA, a quien también le ofrecen una pasantía y es enviado al JPL, a proyectos de investigación y desarrollo.

 

Ya con su hermano Erik haciendo su pasantía en el JPL en La Cañada, California, la NASA envía a su flamante científico e investigador de base Juan Carlos López Alcalá al Centro Espacial Johnson en Houston, Texas, para incorporarse al equipo de ingenieros que trabajaban en el desarrollo de la nave “Orión”, cuyo objetivo sería enviar astronautas a Marte. Durante su estancia en el Centro Espacial Johnson, Juan Carlos decide continuar estudiando y seguir preparándose y estudia en la NASA su segunda ingeniería; en 2019 obtiene su segundo título, ahora como Ingeniero Aeroespacial por la NASA, con las más altas calificaciones; su nuevo titulo le es entregado en ceremonia especial de graduación en las Oficinas Centrales de la NASA, en Washington, D.C.

 

Sin embargo, las miras y los objetivos de Juan Carlos son altísimos; lograda la meta de obtener dos Títulos, uno en Ingeniería Mecánica y otro en Ingeniería Aeroespacial, ahora decide estudiar su Maestría nada menos que en la Universidad de Harvard, una de las mejores universidades del mundo. Esta prestigiada universidad tiene unos procesos de selección de estudiantes muy estrictos, para ello, Juan Carlos no sólo tuvo que enviar sus documentos académicos y laborales; Harvard verifica que todo el historial académico sea verídico y real, investigó todos sus antecedentes escolares, así como en UTEP y en la NASA, una vez comprobado su extraordinario currículo, es bienvenido a Harvard. Ya estando en Harvard, Juan Carlos estudia de manera simultánea dos maestrías: Maestría en Administración de Empresas y Maestría en Ciencias de Ingeniería de Sistemas, de ambas maestrías se graduó en 2021 de la Universidad de Harvard con los más altos honores académicos.

 

Actualmente, Juan Carlos López Alcalá está desarrollando un proyecto llamado “Campamento Espacial”, que estará dirigido a los niños, con la finalidad de interesarlos en las Ciencias Aeronáuticas y Espaciales; para financiar dicho proyecto, Juan Carlos está buscando el apoyo del Congreso de Estados Unidos y de la NASA. Al mismo, tiempo está impartiendo conferencias de divulgación científica en diversas universidades, institutos y organismos de Estados Unidos. Además, con sus dos Maestrías, también desea seguir contribuyendo al desarrollo del Sector Aeroespacial, ahora desde el Sector Privado, aprovechando que la NASA está abriendo la Industria Aeroespacial a la Iniciativa Privada. Mientras tanto su hermano Erik López Alcalá, continúa trabajando para la NASA, ya como científico e investigador base, en sus diferentes proyectos y desarrollos.

 

DOCTOR EN FÍSICA JUAN JOSÉ GÓMEZ CHÁVEZ

Nuestro tercer Deliciense Notable de hoy, es Juan José Gómez Chávez, quien a sus escasos 32 años, ya posee un Doctorado en Física y está cursando su Doctorado en Ingeniería Mecánica. Juan José es orgullosamente originario del Infonavit Cielo Vista de Ciudad Delicias, Chihuahua; terminó su educación en la Preparatoria 20-30, durante su etapa escolar en Delicias, se caracterizó por ser un alumno ejemplar además tenía fama de muy buen amigo y compañero, también por su afición a la música Rock & Roll, habiendo formado una pequeña banda de rockeros en la que tocaba tanto el bajo como la batería y hacían “tocadas” para sus amigos y compañeros en su casa o en otros lugares. Quienes le conocen, lo describen como un muy buen amigo y compañero, así como muy serio, responsable y estudioso.

 

Juan José se gradúa de la Preparatoria 20-30 con las más altas calificaciones, común denominador en todos estos jóvenes con grandes aspiraciones; logra acceder a una beca para estudiar en la UTEP (Universidad de Texas en El Paso), donde obtiene su título en Ingeniería Física y por sus altas calificaciones ahí mismo obtiene una beca para estudiar su Maestría en Física; al finalizar su maestría, obtiene una oferta para hacer su pasantía en el DLR (Deutsches Zentrum für Luft und aumfahrt e V.) o Centro Alemán para los Viajes Aeroespaciales en Köln, Alemania. Ahí mismo en Colonia, Alemania hace su Doctorado en Física en el Instituto de Investigación de Materiales, donde desarrolla el “Proyecto Yttria”, un compuesto cerámico a base de zirconio estabilizado con itrio resistente a temperaturas superiores a los 1250°C, para usos en la propulsión de cohetes y aviones, así como en la odontología, en la joyería, electrocerámica, hojas de cuchillos no metálicas, en la fibra óptica, enseres domésticos y un sinfín de usos industriales y domésticos.

En la actualidad Juan José está cursando su segundo Doctorado, ahora en Ingeniería Mecánica por la UTEP, al mismo tiempo está aprovechando que la NASA abrió la Industria Aeroespacial a la Iniciativa Privada y se encuentra trabajando en el equipo del multimillonario Jeff Bezos en la empresa de Transportación Aeroespacial Blue Origin en el desarrollo, mejoramiento e integración del Yttria a los propulsores de los cohetes y como recubrimiento de las naves espaciales, buscando que ahora los nuevos materiales soporten temperaturas superiores a los 2370°C.

 

Sin duda, el esfuerzo, la dedicación y el desempeño de Juan José empiezan a dar resultados: como producto de su desempeño en el Centro Espacial de Alemania y en el Instituto de Investigación de Materiales de Köln, Alemania; al regresar de Alemania informa a la UTEP los avances tecnológicos que existen en Alemania con respecto a su Universidad, esto motivó que la UTEP y el Sistema de Universidades de Texas, que aglutina a catorce Universidades, lograra la firma de convenios de colaboración científica y tecnológica con estas dos entidades del Gobierno de Alemania; de igual manera el desempeño de Juan José provocó también un impacto positivo en México: la UTEP y el Sistema de Universidades de Texas firmaron ya con el Instituto Politécnico Nacional convenios de colaboración, exploración, investigación y desarrollo de proyectos científicos en conjunto con el Centro de Investigación y Estudios Avanzados, CINVESTAV – IPN; pero sobre todo lo más importante para los jóvenes estudiosos de México, se creó la “Beca ConTex”, una beca que sostienen el Conacyt México y el Sistema de Universidades de Texas. Todo ello gracias al esfuerzo y dedicación de este joven científico mexicano.

Con respecto a las Becas ConTex, Juan José en sus propias palabras aconseja a los jóvenes estudiantes mexicanos: “El estado de Texas tiene mucho que ofrecer en los ámbitos de educación y cultura. En Texas existen muy amplias oportunidades de educación superior, yo les recomendaría a todos los estudiantes que apliquen solicitud para las Becas ConTex”.

Honor a quien honor merece, estos tres jóvenes científicos delicienses, ninguno de ellos supera los 33 años y ya van con enorme propulsión a unirse a otros dos grandes e ilustres científicos delicienses de prestigio mundial como son Gerardo Herrera Corral y Luis Carlos Longoria Gándara.

Vaya pues esta reseña de hoy como un pequeño reconocimiento a los hermanos Juan Carlos y Erik López Alcalá y a Juan José Gómez Chávez, tres Delicienses Notables que seguramente muy pronto serán tan distinguidos e ilustres como los dos anteriores.

Este artículo fue publicado originalmente en Pausa Lea el original.

¿Te gustó este contenido? Si lo compartes en tus redes, promueves el acceso gratuito a la información en Internet y apoyas nuestro trabajo. ¡Muchas Gracias!

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad