Cuatro planetas están a punto de protagonizar un inusual fenómeno astronómico. ¿Hacia dónde mirar y cuándo será el mejor momento para observarlo? Te lo explicamos.
Cuatro planetas están a punto de protagonizar un inusual fenómeno astronómico. ¿Hacia dónde mirar y cuándo será el mejor momento para observarlo? Te lo explicamos.
Este mes, personas de distintas latitudes podrán presenciar una espectacular alineación planetaria. Cuatro planetas del sistema solar, todos observables a simple vista, protagonizarán un inusual fenómeno astronómico, que será el preámbulo de otros eventos que nos depara el 2022.
En las últimas semanas, Saturno, Marte y Venus se han estado juntando en el cielo, pero en los próximos días Júpiter comenzará a emerger por el horizonte y se unirá al trío para formar un llamativo desfile planetario.
Dado que todos los planetas orbitan el Sol en planos casi paralelos, estos cuerpos celestes pueden lucir alineados desde la perspectiva de la Tierra. Sin embargo, no es común que tantos planetas coincidan en un mismo sector del cielo.
Esto, por supuesto, no quiere decir que los mundos estarán más cerca entre sí. De hecho, si se mira desde cualquier otro lugar del sistema solar, estarán en posiciones muy diferentes.
¿Cuándo se verá esta alineación planetaria?
La alineación comenzará a tomar forma desde el 17 de abril y finalmente alcanzará el mejor aspecto el 20 de abril, cuando las posiciones de los cuatro planetas dibujen una línea prácticamente recta. Todo ello ocurrirá siempre desde una hora antes del amanecer.
En Perú, Ecuador y Colombia, el fenómeno se vislumbrará desde las 4.45 a. m.; en Chile y Argentina, desde las 5.30 a. m.; en México, desde las 6:15 a. m. y en España desde las 6.35 a. m.
Se espera que los planetas sigan siendo visibles en las madrugadas posteriores. Por ejemplo, el 23 de abril, la Luna se asomará al cuarteto de cuerpos celestes, cuya alineación aún no se habrá desarticulado del todo.
¿Dónde y cómo podremos verla?
El evento astronómico podrá ser apreciado en ambos hemisferios del planeta, aunque la forma de la alineación dependerá de la ubicación del observador: se verá más horizontal mientras más lejos del ecuador nos encontremos.
En el día principal de la alineación, los cuatro planetas estarán en el sector este del cielo, por donde sale el sol.
Los observadores notarán que Júpiter estará más cerca del horizonte, lo que podría reducir un poco su brillo. Venus, en cambio, será el más resplandeciente. En tanto, Marte y Saturno lucirán un poco más débiles pero serán fácilmente visibles mientras haya suficiente oscuridad.
Aunque el único requisito para apreciar esta alineación es contar con un cielo despejado, lo más recomendable es mirar desde un lugar con la menor contaminación lumínica, como en los exteriores de las ciudades o el campo.
La siguiente alineación será aún más rara
Si bien la alineación mencionada es inusual, quedará pequeña ante la siguiente, que ocurrirá el 24 de junio. En esa fecha, todos los demás planetas del sistema solar (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) dibujarán una línea en todo el cielo.
No obstante, para observar a los lejanos Urano y Neptuno serán necesarios binoculares o telescopios.
Michelle Nichols, directora de observación pública en el Planetario Adler de Chicago, indicó a LiveScience que las alineaciones de esta magnitud son muy raras, ya que desde el 2005 solo se han ocurrido tres veces.
Este artículo fue publicado originalmente en La República Lea el original.
¿Te gustó este contenido? Si lo compartes en tus redes, promueves el acceso gratuito a la información en Internet y apoyas nuestro trabajo. ¡Muchas Gracias!
Arlen Irigoyen nos da una pequeña visión de lo que realmente es la astrología
Después de tener gran éxito en diferentes ciudades alrededor del mundo, por primera vez llega a Chihuahua el impresionante ‘Kite Festival México’
Un erudito bíblico afirma que la biografía de Jesucristo no es más que una historia ficticia creada como "guerra psicológica" contra los judíos.
Laurie Diego Macías es alumna de sexto semestre de la Ingeniería en Computación y Tecnologías de la Información y es una de las tres únicas mujeres de su generación