Publicidad

Salvemos la Sierra de Nombre de Dios

Esta región fue habitada por pueblos originarios desde mucho antes de la llegada de los españoles

Cortesia/IEE

Una vez más, una historia ya conocida se repite: una área verde que sirve de pulmón para una ciudad está en peligro. Esta vez se trata de la Sierra Nombre de Dios, en Chihuahua. El principal factor que la amenaza son las minas y la explotación de minerales. Después vienen la contaminación, el daño a la flora y fauna, la apertura de caminos y su utilización como depósito de materiales dañinos. 

Debido a esto, grupos ciudadanos como Salvemos los Cerros de Chihuahua y Grupo de Defensa de Navacoloapa buscan que el Gobierno del Estado designe a la sierra como un área natural protegida. 

La Sierra Nombre de Dios se encuentra en la zona central de la ciudad de Chihuahua. Constituye un elemento fundamental para el patrimonio cultural y ambiental de la población. Es un elemento reconocido por la belleza de su paisaje, ya que cuenta con fascinantes grutas, así como con sitios arqueológicos llenos de pinturas rupestres. También se destaca en cuanto a biodiversidad, ya que se han registrado especies protegidas, tales como cactus enlistados en la NOM059 (Echinocereus Palmeri), así como Zorros, Halcones, Serpientes y mucho más.

 

Esta región fue habitada por pueblos originarios desde mucho antes de la llegada de los españoles. A las orillas del Río Sacramento, se le conoce a la zona ancestral como “Navacoloapa”. Múltiples rebeliones de estos pueblos indígenas protagonizaron la historia de Chihuahua, así como las haciendas ganaderas y la explotación de minerales, que hasta la fecha continúa, marcaron un largo e importante período en las transformaciones humanas de la ciudad de Chihuahua, donde la Sierra Nombre de Dios es considerada como la productora misma de las condiciones que hacen posible vivir en esta ciudad, ya que desde aire y agua, hasta el mismo material con el que están hechas las casas procede de este sitio.

Sin embargo, la destrucción de la Sierra Nombre de Dios avanza desde todos los flancos. La contaminación, el desmonte, el daño a flora y fauna, la apertura de caminos, el depósito de materiales dañinos y en suma, grandes impactos negativos en el medio ambiente, el paisaje y el patrimonio cultural de la zona, se han generalizado al punto en que se considera por parte de los movimientos ambientalistas de Chihuahua que esta zona se encuentra en peligro.

El colectivo Salvemos los Cerros de Chihuahua fue quien solicitó una consulta pública al Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua a través de un oficio respaldado en la Ley Estatal de Participación Ciudadana. El IEE aprobó el proceso y los residentes de los municipios de Chihuahua, Aquiles Serdán, Aldama y Rosales, por donde pasa la sierra, podrán votar si la Sierra Nombre de Dios se declara como área natural protegida en modalidad de Monumento Natural.

Desde el pasado lunes 11 y hasta el 30 de abril estará abierta la consulta. El IEE habilitó cuatro vías para votar. Los residentes podrán hacerlo por internet en este enlace, por correo, entrega por escrito y de forma presencial en los centros de consulta.

Los formularios están disponibles en español, así como en rarámuri y warijó, ya que la Sierra Nombre de Dios es el hogar de indígenas tarahumaras o rarámuris desde la época prehispánica.

Para poder votar solo es necesario contar con la clave CURP. Pueden participar todos los mayores de seis años. Habrá 19 centros de consulta: 15 en la capital de Chihuahua, dos en Aldama y uno en Aquiles Serdán y Rosales. Estas casillas están equipadas con computadoras y formularios de consulta en línea, así como personal para orientar a la ciudadanía.

Melissa Zambrano, directora de Ecología del Estado, declaró que es viable que la zona de la Sierra de Nombre de Dios sea declarada como protegida, una vez que sean reunidos los requisitos.

La funcionaria comentó que actualmente se está realizando una consulta para que sean los habitantes quienes expresen su opinión sobre este tema, y a pesar de que los resultados de la consulta no son vinculantes, si representan una información relevante.

Melissa Zambrano, directora de Ecología

 

Uno de los requisitos que se tiene que cumplir es que el propietario de los territorios presenta su solicitud, para que sea posible realizar la declaratoria.

Los centros de consulta abren de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 6 de la tarde. También sábado y domingo, de 11 a 4 de la tarde. De nuevo, se reitera que la consulta estará abierta hasta el 30 de abril.

¿Te gustó este contenido? Si lo compartes en tus redes, promueves el acceso gratuito a la información en Internet y apoyas nuestro trabajo. ¡Muchas Gracias!

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad