Publicidad

Hoy es el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

Esta fecha surge como un recordatorio para cuidar el patrimonio cultural de cada país.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios se celebra cada 18 de abril, con el objetivo de resaltar la importancia del patrimonio cultural en los distintos países, así como la amplia diversidad y los esfuerzos realizados a nivel mundial para su conservación y promoción.

Esta fecha fue instituida en 1982 y adoptada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Cada año el Consejo Internacional para los Monumentos y Sitios (Icomos) propone un tema que enmarca las actividades organizadas a nivel internacional.

Así, la conmemoración de este 2022 invita a los participantes a reflexionar, reinterpretar y reexaminar las narrativas existentes con el objetivo que haya un mayor reconocimiento a la inclusión y la diversidad.

Chihuahua cuenta con infinidad de monumentos y obras, algunos de ellos en memoria de alguien o algo, asimismo, son construcciones que poseen valor artístico, arqueológico e histórico, y al recorrer la ciudad te podrás dar cuenta de estos trabajos y su valor. 

Goza recorriendo los monumentos de la ciudad y te sorprenderás por el significado que representan; enriquece tus conocimientos sobre el porqué de uno de ellos, te sentirás orgulloso de estas obras maestras de gran envergadura, realizadas por escultores de renombre. 

Acueducto

Es una de las obras hidráulicas realizadas en tiempos de la Colonia, cuyo propósito fue dotar de agua corriente a la ciudad desde uno de los ríos cercanos a ésta. Su construcción inició en el año 1751 por órdenes del virrey Antonio Maria de Bucareli y Ursúa, conde de Revillagigedo, con 52 arcos de medio punto, la obra consta de aproximadamente cinco kilómetros de extensión, cuatro conservan la arquería original. Se localiza en la colonia Cuarteles, calle Benítez.

Monumento a la Batalla de Talamantes

El 16 de septiembre de 1910 se inauguraron diversas obras en la ciudad de Chihuahua como parte de los festejos por el primer centenario de la Independencia, entre ellas este monumento en la plazuela ubicada en la calle 21 entre Juárez y Libertad. Este monumento es dedicado a la memoria de los oficiales y soldados liberales muertos en la batalla que tuvo lugar en la Hacienda de Talamantes en el año de 1860. La estatua se realizó por iniciativa del gobernador Enrique Creel y fue ejecutada por los ingenieros Enrique Esperón, José R. Argüelles y Julio Corredor de la Torre. Corredor fue un arquitecto colombiano, responsable también de la obra de construcción de la Quinta Gameros.

Dato

La Catedral de Chihuahua es el templo sede de la Arquidiócesis de Chihuahua y es considerada como el más importante monumento religioso de estilo barroco en el norte de México

Se hace un llamado para resaltar que la conservación del patrimonio cultural requiere un examen crítico del pasado, el cual no excluya a nadie, ni borre historias controvertidas.

Como establece la Convención del Patrimonio Mundial, llevada a cabo en 1972, “el deterioro o desaparición de cualquier elemento del patrimonio cultural o natural constituye un empobrecimiento nocivo de todas las naciones”.

Mausoleo del General Francisco Villa

¿Te gustó este contenido? Si lo compartes en tus redes, promueves el acceso gratuito a la información en Internet y apoyas nuestro trabajo. ¡Muchas Gracias!

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad