Publicidad

Expedición por las nubes

Chihuahuense Marco Ruvalcaba ascenderá al 'Aconcagua', la montaña más alta de América

Cortesía

El alpinista chihuahuense Marco Ruvalcaba realizará una expedición al ‘Aconcagua’ que es la montaña más alta de América con 6960 metros sobre el nivel del mar.

Después de más de 35 ascensos en México, 2 ascensos en Centroamérica y 12 ascensos en Sudamérica y que la pandemia impedía realizar la expedición, todo está planeado y se está preparando para estar listo para este ascenso a esta gran montaña la cual está ubicada cerca de la ciudad de Mendoza, Argentina.

“Del 15 al 30 de diciembre del 2022 se desarrollará la expedición a la montaña más alta del continente americano, es también la más grande de continentes como África, Antártida, Europa y Oceanía. Solo en Asia existen montañas más grandes que el Aconcagua”.

Y agregó el chihuahuense de 46 años de edad, “El plan es estar el día 15 de diciembre en la ciudad de Mendoza, Argentina para trámites y permisos y algún detalle final y el día 17 de diciembre estar entrando en la montaña, al parque Provincial Aconcagua”.

Explicó además que la Ruta será la de los primeros expedicionarios. La ruta normal, que empieza en el puesto de control en Horcones ubicado a los 2800 msnm, iniciando caminata hacia campamento Confluencia ubicado a los 3400 msnm, seguimos hasta lo que será el campamento base: Plaza de Mulas en los 4250 msnm para estar de ahí empezando las rondas de aclimatación hacia los campamentos altos C1 Plaza Canadá sobre los 5000 msnm, C2 Nido de Cóndores en los 5500 msnm y el C3 campamento Cólera en los 6000 msnm para de ahí, aseguró y según los procesos de aclimatación, pronósticos y condiciones climáticas, realizar los intentos a cumbre! A los 6962 msnm. 

“Esta expedición forma parte del proyecto montañas con propósito el cual surgió desde el 2017 cuando realice la primera expedición de alta montaña en México en la Malinche a 4440 msnm”.

Asimismo Marco indicó que vendrán más y nuevos retos en su carrera.

“Independientemente de la gran importancia y trascendencia de esta montaña en el ámbito mundial es un escalón para nuestras próximas expediciones a las montañas más altas del mundo, en los Himalayas y el Karakorum en Asia, con alturas de más de 8000 msnm”.

Conózcalo…

Nombre: Marco Ruvalcaba Escalona

Edad: 46 años

Fecha de Nac: 16 de abril 1976

Lugar de Nac: Chihuahua, Chih.

Peso: 78 Kgs

Estatura: 1.71 Mts

Especialidad: Alpinismo

 

Para Saber…

Su nombre es posible que provenga de los términos del Quechua Akon kahuak, que significan “centinela de piedra”. Otra posibilidad es del Aymara Kon-Kawa, que se traduce como “monte

 nevado”.

 

Lo que dijo:

“Felices y emocionados de estar cada vez más cerca de este reto que durante los años de más intensidad de la pandemia no se podía realizar, seguimos listos para aprovechar esta oportunidad y disfrutar esta aventura”.

El dato…

Con una de las características de esta gran montaña que, a pesar de ser el verano en el cono sur se pueden esperar temperaturas de -20 hasta -30 grados centígrados.

Su Trayectoria…

49 Cumbres de alta montaña (+4000 msnm) desde el 2017 

35 Cumbres en México

2 Cumbres en Centroamérica

12 Cumbres de Sudamérica

7 Cumbres al Pico de Orizaba 

7 Cumbres al Iztaccíhuatl

6 Cumbres a la Malinche

5 Cumbres Nevado de Toluca 

4 Cumbres en Monte Tláloc

3 Cumbres Nevado de Colima 

2 Cumbres Sierra Negra

1 Cumbre Cofre de Perote

Síguelo en:

Instagram/ marcoruvalcabaescalona

Facebook/ marcoruvalcabaconsultor

Nota de Arnoldo Gaytán

¿Te gustó este contenido? Si lo compartes en tus redes, promueves el acceso gratuito a la información en Internet y apoyas nuestro trabajo. ¡Muchas Gracias!

Publicidad
Publicidad

Interes

Publicidad